Galicia
Once detenidos y 28 kilos de cocaína incautados en una operación con base en Arteixo y Pontevedra
La red contaba con un transportista que recogía la droga en el sur del país y la suministraba por distintos puntos de la geografía gallega
Veintiocho kilos de cocaína inacutados y once detenidos es el balance de una operación llevada a cabo de manera conjunta entre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con epicentro en la localidad coruñesa de Arteixo. La investigación se inició hace un año, cuando detectaron en este municipio la presencia de un activo distribuidor de cocaína y hachís, que contaba con una amplia infraestructura para la realización de viajes al sur de España para la compra de hachís. Para sus desplazamientos contaba con la colaboración, según destapó la investigación, de un transportista de la zona que había dotado a uno de sus vehículos de una «caleta» en la que esconder la droga. En estos viajes, era el cabecilla de la banda el que hacía las labores de lanzadera, adelantándose a posibles controles policiales durante el trayecto para proteger la mercancía.
Una vez en Arteixo, la droga se ocultaba en un bajo en el que la enfriaban hasta que varios colaboradores procedían a su distribución. A raíz de este hallazgo, los agentes también confirmaron que el mismo transportista trabajaba para un vecino de Pontevedra, sin antecedentes, al que le movía importantes cantidades de cocaína. Así fue cómo los efectivos detectaron que había numerosos clientes y distribuidores de coca a lo largo y ancho del territorio gallego a los que este hombre les suministraba los estupefacientes.
Con el paso de los meses la investigación identificó los dos zulos en los que el suministrador escondía la droga: una vivienda cercana a la suya donde, además, adulteraban la droga, y unos trasteros de Vilagarcía de Arousa. El seguimiento permitió constatar que esta persona asentada en Pontevedra seguía una estricta rutina de pagos, siempre por adelantando, para los que marcaba un día concreto a la semana en función de las zonas de reparto, habitualmente de madrugada. El propio líder de la organización recibió una importante cantidad de cocaína, que ocultó en un trastero.
Por este motivo, en la madrugada del día 2 de diciembre se estableció un dispositivo policial conjunto en el área metropolitana de La Coruña, al objeto de poder detectar una entrega de estupefaciente en el lugar habitual de reunión entre el proveedor y uno de sus clientes. En dicha reunión, ambos fueron detenidos cuando se producía el intercambio de un kilo de cocaína y la recepción de una importante suma de dinero por parte del suministrador.
Finalmente, se desplegó un amplio dispositivo de Guardia Civil y Policía Nacional que permitió llevar a cabo el resto de detenciones y la práctica de múltiples diligencias de entrada y registro. Una vez puestos los detenidos a disposición de la autoridad judicial, la misma decretó el ingreso en prisión de nueve de ellos, imputándoles pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. En el desarrollo de la operación policial fueron intervenidos 28 kilos de cocaína, 6,5 kilos de hachís, 400 gramos de marihuana, 500 gramos de sustancia de corte, 55.000 euros, una prensa hidráulica, seis básculas de precisión y cinco vehículos.