Galicia

Olvidan a un niño de 4 años en el bus escolar durante toda la mañana

El monitor de la empresa de transporte ha sido despedido y la directora del centro, cesada en contra de la opinión unánime de los padres

El pequeño estuvo toda la mañana atado a su asiento con el cinturón de seguridad MUÑIZ

Patricia Abet

El pasado martes, un pequeño de solo 4 años se quedó encerrado en el autobús escolar que debería haberlo dejado en su colegio de referencia, el centro coruñés Luis Seoane, de Oleiros . Según fuentes próximas consultadas por ABC, los padres dejaron al niño en su parada como todos los días y el monitor del autobús —contratado por la propia empresa de transportes— se encargó de subirlo al vehículo, sentarlo en su asiento y ponerle el cinturón. Pero, por razones que se desconocen y que apuntan a un grave despiste , este mismo monitor no se percató de que el niño no se había bajado en el colegio junto con los otros escolares al finalizar la ruta, la número 3. Tampoco lo vio el conductor en su regreso del colegio, con el bus ya vacío y de camino a la nave donde estacionan los autocares hasta su siguiente salida.

Con la investigación aún abierta, todo indica que el niñ o pasó unas cuatro horas solo en el interior del vehículo , sin que nadie le prestase auxilio y sin que él pudiese llamar la atención de ningún adulto. Fuentes conocedoras del caso explicaron a este medio que el menor fue descubierto por el mismo conductor, que volvió para realizar la recogida de los niños y se encontró con el menor aún atado a su asiento con el cinturón de seguridad. Físicamente no había sufrido ningún daño porque no había podido moverse , pero estaba asustado. Su ausencia no había alarmado a los profesores, en unas jornadas en las que el absentismo escolar está siendo elevado por la llegada de las primeras gripes y catarros y los protocolos Covid que aconsejan no asistir al centro con sintomatología compatible. Tampoco se preocuparon los padres, convencidos de que su hijo había llegado a la escuela sin problemas.

Críticas de los padres

El incidente provocó el despido inmediato del monitor por parte de la empresa de transporte , pero también la dimisión forzada —denuncian desde el Anpa del colegio— de la directora del centro. «Ella hizo lo que tenía que hacer, que fue preocuparse por cómo estaban el niño y sus padres, porque además es psicóloga y empatiza mucho con las familias» explicaron los padres de centro coruñés ante la inesperada medida adoptada por la inspección educativa. El motivo, según le indicaron a la directora ya cesada, es que no comunicó lo sucedido a la Jefatura Territorial de Coruña transcurridas 24 horas, tal y como obliga el protocolo. Sin embargo, las familias valoran que dedicase su atención en primer término a los afectados y que incluso se ofreciese para aconsejar a los padres a la hora de adoptar medidas. «Se podía haber jubilado y está aguantando el tirón del Covid en un puesto que no quiere nada, y ahora se la trata así» lamentan. Por su parte, el departamento de Educación afirma que la dimisión la presentó la directora de forma voluntaria.

El incidente también ha puesto el foco en los protocolos de limpieza de la empresa encargada del transporte, que debe desinfectar todos los buses entre un servicio y otro atendiendo a la normativa vigente y que, apuntan fuentes consultadas, «si lo hubieran hecho así habrían descubierto mucho antes al niño».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación