EN ORENSE
Ofrecen mil euros a quien encuentre al culpable de disparar a un perro en un ojo
Dos plataformas animalistas denuncian otro caso «de extremo maltrato animal» registrado en Verín, Orense
Un «terrible acto de crueldad» cuyo resarcimiento está recompensado con mil euros. Es la cantidad que ofrecen las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber para la persona que encuentre la culpable de disparar a un perro en un ojo , como denunció la pasada semana la Asociación Pro Animales de la localidad orensana de Verín.
Ambas plataformas denuncian o que «algo está pasando» en la provincia, con el segundo caso de «extremo maltrato animal» en lo que va de año. A través de un comunicado, han informado que se han puesto en contacto con la protectora verinense «para ofrecer la activación de una recompensa por información del posible autor del disparo y que ya han puesto encima de la mesa 1.000 euros «que permitan dar con el responsable de este cobarde acto de maltrato» .
Según Libera y Franz Weber, el autor del disparo podría enfrentarse a una pena de cárcel de hasta un año y un máximo de 36 meses de inhabilitación para la tenencia de animales, lo que podría invalidar igualmente su permiso de armas y su licencia de caza, en caso de que estuviera en posesión de una. En caso de actuar por la vía administrativa, la sanción económica podría ascender a 30.000 euros, apuntan.
Denuncian, además, su preocupación por «la pasmosa impunidad» que ampara a los autores de estos tiroteos, pues en casos anteriores «no se ha logrado detectar» a los culpables. Por eso, añaden, «la recompensa busca incentivar a posibles testivos para generar información que permita a la Xunta y a la Guarcia Civil destapar a los culpables». Asimismo, reclaman a la Xunta la puesta en marcha de «campañas específicas» para apelar a la ciudadanía a denunciar este tipo de agresiones a animales «si tienen constancia de ello».