Ofensiva del PP ante las acusaciones machistas de Santos

Cuando intervino la viguesa, los diputados populares salieron del hemiciclo de O Hórreo

Los escaños del PP permanecen vacíos ante la comparecencia de Santos en el Parlamento gallego MUÑIZ

MARIO NESPEREIRA

Uno a uno, los diputados del Partido Popular que ayer intervinieron en el pleno comenzaron sus discursos con la misma sentencia: «Seguimos esperando las disculpas de la diputada de En Marea Carmen Santos» . Fue la primera acción que el grupo popular adoptaba contra las insinuaciones que la secretaria general de Podemos Galicia vertió el pasado domingo, cuando conminó a los «señores del PP» a que «no nos asesinen» . Una acusación por la que no se retracta. La medida más efectista llegó sin embargo durante la tarde. Santos se disponía a defender una propuesta de En Marea para crear una Fiscalía Anticorrupción, pero en la bancada mayoritaria se quedó sin interlocutores. Plantón de todos, excepto del portavoz parlamentario, Pedro Puy , y la diputada Paula Prado , encargada de darle respuesta.

Así lo hizo. «Tiene suerte de que la cortesía parlamentaria no permite decir todo lo que pienso de usted», le espetó. La parlamentaria fue muy contudente contra la rupturista, a la que reprochó haber hablado «en nombre de todas las mujeres de Galicia»: « Los populistas creen lícito decir lo que les parezca , que todo vale aunque se contradigan las normas básicas de convivencia».

Lo cierto es que la líder de Podemos Galicia no tiene previsto dar marcha atrás, menos aún al comprobar la reacción «partidista» que según ella se desató en los últimos días para tratar de obtener rédito político.

Se refería a palabras como las de Martín Fernández Prado , el encargado de lanzar el primer dardo, a primera hora de la mañana. Antes de participar en el debate sobre la transferencia de la AP-9, dijo: «Los diputados del grupo popular seguimos esperando por las disculpas ante las calumnias vertidas en las redes sociales, llamándonos asesinos de mujeres ». Al igual que el coruñés, continuaron otros diputados, como César Fernández Gil o Marta Rodríguez Arias.

De momento, la respuesta del PP se ha quedado en una puesta en escena, a la espera de conocer si se sustancian las acciones legales que, según publicó ABC, meditaban emprender.

Sin defensa

Durante toda la sesión plenaria, ni Santos ni sus colegas de confluencia dentro de En Marea, se pronunciaron sobre el polémico mensaje. Fueron diez los intervinientes ayer: ninguno mencionó el comentario. Tampoco llegaron explicaciones del portavoz, Luís Villares , que anteayer quitó hierro a la situación .

Quien sí salió en su defensa fue el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Luís Bará . Calificó de «lamentable» el «espectáculo» que estaba ofreciendo el grupo del PP para atraer la atención: «Un paripé ante los medios de comunicación», subrayó.

Sea como fuere, la sesión al control del Gobierno en la casona de O Hórreo prevé acoger otro enfrentamiento entre las partes, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, como Día Internacional de las Mujeres . Tanto los grupos de En Marea como el BNG se ausentarán momentáneamente del pleno para acudir a una nueva manifestación feminista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación