Intermodal

La nueva estación de autobús de Orense, en servicio desde este sábado

La conselleira de Infraestruturas y Movilidad, Ethel Vázquez, ha afeado al Gobierno que la llegada del AVE no tenga una «fecha cierta»

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez en su visita a la nueva estación XOAN CRESPO/XUNTA

R.G.

La nueva estación de autobuses de Orense ya está en funcionamiento desde este sábado. La ciudad orensana se convierte así en la primera ciudad gallega en la que los viajeros pueden transbordar entre el autobús y el tren de forma directa. Concretamente, en «30 segundos» ha destacado la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez en su visita de este sábado a la estación. Desde este fin de semana, los viajeros no tendrán que desplazarse por la urbe, ni tampoco utilizar «escaleras mecánicas», al disponer de una «intermodalidad plena», al mismo nivel y en un mismo emplazamiento, recoge la Xunta en un comunicado. Y ha hecho hincapié la conselleira en este aspecto puesto que, a su juicio, « la de Orense es la intermodal de todas las intermodales gallegas ».

La nueva estación de autobuses, con más de 7.300 metros cuadrados, 16 dársenas para autocares y un edificio de viajeros de más de 700 metros cuadrados, se pone en servicio con la previsión de albergar casi 80.000 expediciones y 400.000 viajeros al año, subraya la Xunta. En sus instalaciones operará un total de 102 líneas de autobús autonómicas y otras 10 nacionales e internacionales . En materia de inversiones, la Xunta destaca que el Gobierno gallego ha invertido alrededor de nueve millones de euros para la apertura de esta nueva estación de autobuses.

Además, ha destacado que el Gobierno gallego aporta cerca del 65% de la financiación del nuevo aparcamiento que está ejecutando Adif, que pondrá más de 300 plazas de estacionamiento al servicio del barrio de A Ponte y que, a pesar del retraso se espera que esté finalizado en primavera.

Plazos del AVE

No todo han sido celebraciones en la visita de la conselleira puesto que, a su juicio, esta apertura también pone sobre la mesa otrs «aspectos negativos», También ha aprovechado para lamentar que esto se produzca sin que haya llegado a Galicia el AVE. Más aún porque aún no existe « una fecha cierta », ha concretado, al respecto. Vázquez también ha denunciado la «negativa rotunda» del Gobierno central a dialogar con Orense sobre el proyecto de reforma ferroviaria, una vez cestá aprobado el estudio informativo, y a convocar la comisión de seguimiento de la intermodal, como la Xunta lleva solicitando «mucho tiempo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación