La nieve deja sin clase a más de 24.000 alumnos de 294 colegios
Desde el miércoles, el 112 gestionó un total de 74 incidencias vinculadas al temporal
Solo 17 colegios en la Comunidad habían suspendido ayer oficialmente las clases, pero el temporal de nieve con el que ha arrancado la primavera en Galicia dejaba sin clase a 24.113 alumnos de 294 centros, según el balance de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
A la cabeza, la provincia de La Coruña con 11.704 escolares afectados de 86 colegios. Entre los municipios afectados, Betanzos, Neda, Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Brión, Curtis, Mesía, Monfero, Ordes, Oroso, O Pino, Santa Comba, Santiago, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques y Vedra. El CPI Armando Cortarelo Valledor (Boimorto), IES de Curtis (Curtis), EEI de Olas (Mesía), CEIP Barrié de la Maza (Santa Comba), CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba) y IES Terra de Xallas (Santa Comba) suspendieron sus clases.
En la provincia de Lugo el temporal dejaba sin clase a 5.220 estudiantes de 87 centros de las localidades como Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, Friol, Guitiriz, Lugo, Meira, Monterroso, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, Portomarín, Rábade, Sarria, Vilalba, Xermade, Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Quiroga, Saviñao, Sober y Taboada. En el CPI Poeta Uxío Novoneira (Folgoso do Courel), CEIP Ricardo Gasset (O Incio), IES de Monterroso (Monterroso) y CEIP Plurilingüe Lagostelle (Guitiriz) se anuló la jornada escolar.
En Pontevedra fueron 3.890 alumnos los afectados de 50 centros repartidos entre los municipios de Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo, Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. En este caso, quedaron suspendidas las clases en el CEIP de Agolada (Agolada), CPI da Cañiza (A Cañiza), CEIP Antonio Blanco Rodríguez (Covelo), CEIP de Soutelo de Montes (Forcarei), CEIP Nosa Señora das Dores (Forcarei), IES Chano Piñeiro (Forcarei) y CEIP Varela Buxán (Lalín).
A todos ellos, se sumaron en Orense 3.299 estudiantes de 71 centros educativos localizados en puntos como Amoeiro, Avión, Boborás, O Carballiño, Coles, O Irixo, Maside, A Peroxa, San Cristovo de Cea, Melón, Ourense, Taboadela, Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Laza, Lobios, A Merca, Monterrei, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Verín, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía, entre otros.
Respecto a la polémica generada por el transporte, con padres que no entendieron que la suspensión se hiciera por franjas horarias, la Xunta justificó la intención de «conciliar la vida escolar y familiar con la medida adoptada en función de la predicción de la Aemet». Sólo un tercio del alumnado es transportado por lo que «la suspensión generalizada de las clases —razonó— supondrían un inconveniente para un porcentaje mayor de alumnos que se pueden desplazar al centro escolar caminando».
Incidencias
Desde el miércoles el total de incidencias contabilizadas en el 112 y relacionadas con el temporal ascendió a 74, especialmente por la presencia de hielo y nieve en las carreteras de la red viaria gallega. Del análisis de los datos por provincias,destaca Pontevedra, con 23; seguida de La Coruña, con 21; Orense, con 18; y Lugo, con doce.
Noticias relacionadas