Navantia tiene 15 'jackets' listas en Fene para enviar a Francia
Forman parte del proyecto para construir las plataformas del parque eólico marino de Saint Brieuc
En las instalaciones que Navantia tiene en Fene (La Coruña) están ya preparadas 15 de las 62 'jackets' –la estructura principal de los aerogeneradores– que entre la primavera y el verano se trasladarán por aguas del Cantábrico para instalarse en el parque eólico marino de la bahía de Saint Brieuc, en la Bretaña francesa. Los trabajos se enmarcan en el convenio que en junio de 2020 Iberdrola firmó con Navantia para la fabricación de las cimentaciones fijas para este campo eólico francés.
Según ha explicado este martes a la prensa en una visita al astillero de Navantia en Fene –la antigua Astano– la responsable de este proyecto, Carla Chawla, e stas 15 'jackets' ya están preparadas «para la fase de pruebas» . Son de un tamaño colosal: más de 73 metros de altura y un peso de más de 1.100 toneladas. Otras dos 'jackets' están en su fase de ensamblaje final y otras dos en el intermedio. A la par, se fabrican componentes para las 62 estructuras , algunos de ellos elaborados en la planta de Avilés.
El proyecto se desarrolla a caballo entre España y Francia. En el país vecino se fabrica una parte de las estructuras, que por vía marítima se llevan a Fene para su ensamblaje final. Es el mayor contrato que ha firmado Navantia en el campo de las energías renovables y genera mil puestos de trabajo directos en España.