El Museo de Pontevedra devolverá a Polonia dos cuadros expoliados por los nazis
La Diputación había paralizado el proceso después de recibir un burofax de quienes decían ser sus dueños
Desde que se enteraron que aquellos dos cuadros habían sido expoliados por los nazis , en la Diputación de Pontevedra, que los había adquirido en 1994, tenían claro que debía devolverlos a sus legítimos propietarios . Y gratis. La duda estaba en cómo hacerlo.
Ahora, según ha explicado este miércoles el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ya está claro : se entregarán al estado de Polonia, país donde fueron expoliados , y deberá ser ese país el que dictamine quiénes son sus dueños y entregárselos.
Son dos cuadros, un eccehomo y una dolorosa, que conforman un díptico, atribuido a la escuela del pintor flamenco Dieric Bouts, y que pertenecía en origen a la princesa Czartoryski. La Diputación había puesto en marcha el proceso para su entrega, pero se paralizó cuando la institución provincial recibió un burofax de quienes decían ser sus propietarios reclamando su devolución. La Diputación consultó entonces al Ministerio de Cultura cómo proceder: « Queremos devolverlo de forma gratuita, pero no estaba claro cómo hacerlo y queríamos cubrirnos las espaldas. Ahora ya está claro». Habrán de entregarse a Polonia y este país decidir quiénes son sus legítimos propietarios.