Multan a un vecino de Ferrol con 600 euros tras pedir la palabra en un pleno

El hombre, de 66 años, sostiene que los agentes lo sacaron del salón «de manera violenta, a una orden del alcalde con un movimiento de cabeza»

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol EFE

ABC.ES

La Subdelegación del Gobierno en La Coruña dio a conocer ayer el inicio de un expediente sancionador, que conlleva una multa económica de 601 euros , contra un vecino de Ferrol de 66 años que tuvo que ser desalojado por agentes de la Policía Local del salón de plenos de esta ciudad durante la celebración de una sesión extraordinaria el 18 de septiembre del 2015 , al tratar de tomar la palabra sin la autorización del alcalde, Jorge Suárez, de la coalición Ferrol en Común.

Según el atestado policial, la denuncia se interpuso contra el vecino porque dicho día «se produjeron alteraciones del orden que impidieron su normal desarrollo» . Ante varios requerimientos, «el denunciado hizo caso omiso a los agentes para que desistiese en su actitud y abandonase el lugar, teniendo que ser desalojado para reanudar la sesión».

Por su parte, el sancionado aseguró que le imponen «una multa de 601 euros por querer participar en el pleno» y sostiene que los agentes lo sacaron del salón «de manera violenta, humillado, a una orden del alcalde con un movimiento de cabeza». «A lo mejor es excesivo decir que fui torturado , pero yo tengo 66 años y determinados tratos violentos dejan secuelas y para el día siguiente sufrí dolores intensos en el pecho», subrayó el multado, Manuel Lopes Cebral , un conocido activista ferrolano, tras haber destacado que el agente que le retuvo «apretó de más». Además, pone el foco en la falta de «participación de los ciudadanos en la vida pública de Ferrol» y ha reclamado «el poder formar parte en los plenos municipales, con voz» , teniendo en cuenta el carácter supuestamente aperturista con la implicación en la vida política que tiene el nuevo ejecutivo. De hecho, desde el PSOE se habían vertido críticas contra el anterior alcalde, José Manuel Rey Varela, por limitar la entrada al pleno en caso de que no pudiese celebrarse.

Por último, este ferrolano asegura que su pensión es de 632 euros mensuales, por lo que la sanción propuesta significa «un mes de nómina». « Quedaría bonito que al alcalde y a los policías municipales les impusieran también sanciones de una nómina de un mes, toda vez que mi multa ha sido por defender la democracia», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación