GALICIA
Multa por excederse en las despedidas de soltero
Los comportamientos incívicos serán contestados con una mayor contundencia en Sanxenxo (Pontevedra)
![Multa por excederse en las despedidas de soltero](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/10/11/Clipboard-0138-kD5D--1248x698@abc.jpg)
La nueva ordenanza de convivencia ciudadana que aprobará el Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) endurecerá los comportamientos incívicos que se produzcan en el municipio y recoge, entre otras sanciones, multas de hasta 400 euros para los excesos de despedidas de soltero y para quien escupa u orine en la calle.
La aprobación de esta ordenanza, que consta de 37 artículos y tres disposiciones, pretende fomentar conductas cívicas, proteger los bienes y espacios públicos, corregir las actuaciones contrarias a los valores cívicos y facilitar la rehabilitación de los infractores, según aseguran desde el gobierno municipal.
A partir de su aprobación, que se producirá antes de final de año, serán unas infracciones muy graves , lo que supondrá una sanción de 401 a 600 euros, la quema de contenedores, arrancar árboles, impedir el funcionamiento de un servicio público o dañar señales, entre otras.
La ordenanza califica a su vez de infracción grave hacer necesidades fisiológicas en los espacios públicos y, de esta manera, escupir, orinar o defecar serán acciones que incrementarán su sanción de 90 a 201 euros. Si éstas se realizan en espacios concurridos o frecuentados por menores, en monumentos o edificios protegidos, la sanción podrá llegar hasta los 400 euros.
También se contempla como infracción grave el supuesto de episodios de exhibicionismo , al igual que el de comportamientos de grupos de personas que con motivo de despedidas de soltero u otras celebraciones alteren la convivencia y el orden público y, por tanto, una y otra serán sancionadas con multas que pueden oscilar entre los 201 y los 400 euros.
Las infracciones consideradas como leves, por ejemplo, perturbar el descanso de los vecinos, disparar petardos o cohetes sin autorización , lavar vehículos en la vía pública, bañarse en fuentes y estanques, dañar los jardines, tirar basura en la calle o realizar grafitis, serán sancionadas con una multa de 30 a 200 euros.