Galicia
El ministro de Agricultura a Feijóo sobre el acuerdo del Brexit: «Oye, puede ser peor»
El presidente de la Xunta manifiesta abiertamente y ante Luis Planas su desagrado por el impacto en la pesca del divorcio británico
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha completado una estancia de dos días en Galicia con una reunión, este viernes, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , y los responsables de Mar y Medio Rural, Rosa Quintana y José González, en el Pazo de Raxoi. A continuación, comparecencia conjunta en San Caetano. « Una reunión muy grata y al mismo tiempo muy productiva », ha celebrado el ministro.
El responsable del sector primario ya tuvo ocasión el jueves de acercarse a Celeiro (Lugo) para conocer de primera mano el sentir del sector pesquero gallego. Doblemente golpeado por las concesiones al Reino Unido en el acuerdo del Brexit y previamente por los acuerdos sellados en Bruselas con el nuevo reparto de cuotas. Planas ha querido volver a enviar « un mensaje al sector de que tenemos intención de apoyarles y estamos apoyándoles ». Y sobre el Brexit, que «queda mucho por delante» a la hora de aplicarlo. Esa letra pequeña que dijo Feijóo querer conocer.
Fue el propio presidente de la Xunta el que decidió romper cualquier corsé cuando indicó en su intervención que «nos gustaría dar buenas noticias y decir que estamos muy satisfechos con las negociaciones de la pesca » en el marco del Brexit, «pero la verdad es que no lo estamos », ha expresado en voz alta y ante el ministro lo que viene diciendo la Xunta en las últimas semanas.
En este punto, ha desvelado cómo fue el intercambio verbal con Planas al respecto. « El ministro me dijo: 'Oye, puede ser peor'. Es verdad, puede ser peor, sin duda », ha apostillado Feijóo con retranca. El presidente de la Xunta se ha preguntado qué ocurrirá dentro de cinco años cuando haya que revisar el pacto para el Brexit , dejando en el aire si seguirá Planas como ministro y más todavía si él continúa al frente del Gobierno gallego.
« Tenemos que gestionar el presente para no hipotecar el futuro », ha demandado Feijóo, quien ha celebrado la sintonía con el ministro en cuanto a la nueva PAC y le ha pedido apoyo con el proyecto tractor de la factoría de viscosa que opta a los fondos Next Generation, aunque no sea de su competencia directa.
Noticias relacionadas