Cultura
El milagro de estrenar ópera contemporánea en lengua gallega
«A amnesia de Clío», de Fernando Buíde, levantará el telón en Santiago el 10 de noviembre
No se estrena una ópera contemporánea todos los días, y mucho menos con un libreto en gallego. El Auditorio de Galicia de Santiago asistirá el próximo 10 de noviembre a la puesta de largo de «A amnesia de Clío», del compositor compostelano Fernando Buíde , fruto del trabajo de dos años de escritura a partir de un texto del dramaturgo Fernando Epelde y gracias a la aportación económica de tres instituciones públicas (Xunta, Consorcio de Santiago y Diputación de La Coruña), el patrocinio del Xacobeo y una beca Leonardo de la Fundación BBVA. No está fácil encontrar fondos para sostener la producción operística .
«Me siento afortunado», reconoce Buíde en conversación con ABC tras finalizar uno de los primeros ensayos a piano con los cantantes, «he dado con un equipo artístico fantástico», y ha contado con el apadrinamiento del director titular de la Real Filharmonía, Paul Daniel, que sin embargo debutará para la ocasión en Santiago bajando al foso al frente de una obra lírica.
«A amnesia de Clío» narra, de manera alegórica, el periplo de una mujer que da nombre a la ópera, y que aquí va adoptando el papel de musa de la historia, la alta política y el arte. «Es una distopía, una fábula que parte de personajes reales» y que reivindica el papel de la mujer en estos ámbitos, una confrontación que también tiene reflejo en el lenguaje compositivo empleado. «Termina siendo un poco ecléctico», explica su autor, «bascula entre zonas de una tradición más tonal y otros momentos más atonales, más quebrados», pero con la esperanza de que en su conjunto permitan al público «empatizar con la música» .
Las entradas para el estreno en Santiago ya están agotadas , y las siguientes paradas serán La Coruña (martes 12) y Orense (jueves 14), aunque Buíde revela que «hemos llamado a varias puertas» de otros teatros «y estamos en conversaciones». «A amnesia de Clío» busca recorrer el camino triunfal de «O Arame», de Juan Durán, que si bien en España no logró ir más allá de su estreno en La Coruña en 2008, la próxima temporada está programada en la New York City Opera, tras ser representada en Oxford.
Buíde, doctorado por Yale y compositor residente en la Academia Española en Roma, cuenta cómo «el gusanillo» le brotó tras «haber escrito varias obras sinfónicas y otras para voz y orquesta». «Tenía la ambición de pasar a una ópera no ya de gran formato, pero sí que me permitiera una narrativa musical amplia».
La composición se prolongó durante «un año y medio largo» , y siempre de la mano del dramaturgo Fernando Epelde y la directora de escena Marta Pazos, la misma que llevará ahora la ópera al Auditorio de Galicia. El breve cast lo componen la soprano Raquel Lojendio, el barítono Sebastià Peris y la mezzo Marina Pardo, acompañados por el Orfeón Terra A Nosa, dirigido por Miro Moreira y todos bajo la batuta de Paul Daniel al frente de la Real Filharmonía.
Noticias relacionadas