Miembros del BNG se encandenan para pedir a los Franco que devuelvan las estatuas del Maestro Mateo

El mismo día en que debían retornar a la familia de dictador, los nacionalistas protestan para retener las esculturas

Protesta de los militantes nacionalistas en el Palacio de Xelmírez TWITTER

ABC.ES

Primero fue el asalto al Pazo de Meirás. Y ahora algunos miembros del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han encadenado en su última «performance» contra la familia Franco. Este lunes, algo más de una decena de militantes y dirigentes nacionalistas se han atado a las paredes del pazo santiagués de Xelmírez para reclamar, como en el caso de Meirás, que las estatuas del Maestro Mateo en propiedad de los descendientes del dictador regresen al patrimonio público.

En el mismo día en que las esculturas de Abraham e Isaac debían regresar a manos de los Franco tras un periodo de exposición, el BNG ha convocado una concentración para exigir la devolución de «lo robado» , tal y como rezaba la pancarta principal de la protesta.

En los exteriores del Pazo, ubicado en plena Plaza del Obradoiro, la vicepresidente de la Diputación de La Coruña, Goretti Sanmartín, ha demandado junto al diputado Luis Bará la aplicación de «medidas cautelares» para mantener bajo custodia pública ambas piezas.

La venta de Meirás

La movilización del BNG se produce, además, horas antes de que la Comisión de Expertos del Pazo de Meirás se reúna, en vista de la decisión de los Franco de poner en venta el inmueble , declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha avanzado que el apoyo hacia los trabajos de la Comisión, en su búsqueda de fórmulas para que Meirás «no pase a manos privadas»

Ése es el objetivo, ha remarcado Rueda, al margen del ruido que ha generado la puesta en venta. «La Xunta y la sociedad en general lo tiene bastante claro y no es en el sentido que quieren los propietarios», ha zanjado.

Miembros del BNG se encandenan para pedir a los Franco que devuelvan las estatuas del Maestro Mateo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación