Maltrato animal
Matan a disparos a la perra que cuidaba de todo un barrio en Baiona
Asociaciones animalistas piden «máxima colaboración» para dar con el autor de esta acción y ofrecen 1.000 euros para quien pueda aportar información sobre el caso
La alarma saltó hace unos días cuando los vecinos del barrio de Fontes, en Baiona (Pontevedra) notaron la falta de la perra que todos asumían como la mascota de la zona, una mastín embarazada y para la que una protectora estaba a punto de encontrar una casa de acogida. Tras diez días de búsqueda, un senderista encontró el cuerpo sin vida del animal con las patas traseras atadas por un corden y con señales que, a la espera de la autopsia, identifican con dos disparos.
Según relata La Voz de Galicia, el suceso ha causado verdadera conmoción entre los vecinos de Fontes, que alimentaban con cariño al mastín cuando aparecía por en barrio, normalmente cerca de la rotonda del colegio. De hecho, la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han pedido este viernes la «máxima colaboración ciudadana» para que la Guardia Civil pueda resolver el caso. Para ello, ofrecen una recompensa de 1.000 euros para quien pueda dar información sobre este «cobarde crimen».
Los colectivos sostienen que alguien tuvo que haber visto como se llevaban al animal del conocido barrio de Fontes, donde los vecinos la alimentaban, dado su tamaño; o el traslado del cadáver hacia la zona alejada del núcleo urbano y de difícil acceso en la que fue encontrado, lo que evidencia la «clara intencionalidad por ocultar el caso de maltrato animal».
Colaboración ciudadana
Las asociaciones indican que la totalidad de los casos similares que han ocurrido durante 2018 «siguen sin datos que posibiliten practicar detenciones por posibles delitos de maltrato animal», por lo que reclaman la colaboración ciudadana.
En este sentido, las entidades han recordado, como ejemplo, otro caso ocurrido hace menos de un año también en Baiona, en el que un gato fue quemado con un soplete. En ese caso, las organizaciones en defensa de los animales ofrecieron idéntica compensación económica, pero todavía no hay datos sobre el autor de este maltrato.
Noticias relacionadas