Diputación de Lugo
Martínez confiesa que ha vuelto a ser «traicionado» por Gómez Besteiro
El diputado «díscolo» anuncia que no abandonará el grupo y que «tendremos cuatro años muy divertidos en Lugo»
El presidente Darío Campos califica al alcalde de Becerreá de «amigo» y le dice que «las puertas están abiertas
El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, se queda fuera del núcleo duro de los órganos de gobierno de la Diputación de Lugo. Tras auxiliar a Darío Campos y facilitar su elección como presidente de la institución provincial , las exigencias del BNG han pulverizado el acuerdo alcanzado con sus compañeros de grupo el pasado 18 de agosto, en virtud del cual sería diputado de Vías y Obras, responsable del parque móvil y miembro de la comisión de gobierno. Sin embargo, una vez más el PSdeG no es capaz de resistir la aparente presión nacionalista y la víctima vuelve a ser el diputado Martínez. Si el pasado 24 de junio el «díscolo» se saltó la disciplina de grupo y favoreció la llegada del PP a San Marcos al no ser él el candidato socialista, meses después y «traicionado de nuevo» el alcalde de Becerreá se encuentra sin las atribuciones y prerrogativas prometidas y está fuera del ejecutivo.
Según confirmó ABC, el pasado domingo el presidente Darío Campos comunicó a Martínez la ruptura del pacto , antes de que ayer se oficializase en rueda de prensa el reparto de cargos entre socialistas y nacionalistas. De tal forma que Martínez tendría que conformarse con Vías y Obras, pero no sería vicepresidente de la institución . Horas más tarde el propio Campos recordó que «el 24 de junio todos metimos la pata, y digo todos. El Partido Socialista acompañado del BNG y Manuel Martínez, que también tiene cierta responsabilidad en lo que pasó en estos cuatro meses para atrás», afirmó para, acto seguido, agregar: «Yo tuve que tomar la decisión que tomé . Estaba por un lado Martínez y por otro el BNG y yo en el medio. Tomé la decisión de ofrecerle esa área y Manolo lo rechazó al no estar en la junta de gobierno». Tras su renuncia será el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, quien llevará el departamento de vías y obras y parque móvil.
La aparente explicación lineal de Darío Campos no convence a Manuel Martínez . El diputado se niega a dar detalles concretos, pero se ha puesto en contacto con varios dirigentes del partido a los que ha confesado que «Besteiro me ha vuelto a traicionar» . En declaraciones a ABC, señaló que «es en el departamento de Comunicación donde tienen que explicar lo que ha ocurrido» y añadió que «habrá que preguntarle a Besteiro y a Vence» . Finalmente, el diputado confirmó que ofrecerá una rueda de prensa, «si me dejan en las instalaciones del grupo socialista». En este sentido, anunció que «tendremos cuatro años muy divertidos» , al tiempo que reiteró que «no dejaré el grupo socialista».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Darío Campos , esgrimió que Martínez «es compañero y amigo personal». «Tendrá abiertas las puertas de la Diputación y si quiere mañana retomar vías y obras» . Respecto al grupo socialista, añadió que «de momento seguirá integrado» y se mostró confiado en que «vote en consecuencia» , aunque reconoció desconocer lo que va a hacer en el futuro.
Los nacionalistas del BNG , y en concreto el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, afirmaron que antes del 24 de junio ya indicaron cuál era su postura y que, respetando siempre la presunción de inocencia, «no admitiríamos un imputado en la presidencia de la Diputación, ni en la vicepresidencia» . En este sentido, Veiga añadió: «No era lógico ni conveniente que estuviera en la junta de gobierno y, por lo que vemos, no lo estará. Además esas eran las condiciones que el BNG puso en su día», zanjó quien ejercerá la vicepresidencia y el área de cooperación con los ayuntamientos, con lo que los nacionalistas —cuentan con dos diputados— ganan peso en el gobierno provincial. Por su parte, Xosé Ferreiro se hará cargo de Cultura, Patrimonio Histórico y Normalización Lingüística y será el portavoz del Bloque.
Categorías de imputados
El veto a Martínez no se extiende a los otros dos imputados que engrosan las filas del grupo socialista. Los regidores de Pol y de Viveiro , ambos investigados por distintos motivos, llevarán las áreas de Medio Rural y Medio Ambiente y de Gestión Territorial, respectivamente, y el BNG no ha puesto ninguna objeción . Además, el alcalde de Pol, Lino Rodríguez Ónega, formará parte de la junta de gobierno de la Diputación.
Esta disparidad de criterios fue resaltada por la portavoz del PPdeG, Elena Candia. La expresidenta le exigió ayer a los dos diputados del BNG, Antonio Veiga y Xosé Ferreiro, que aclaren a qué se debe «su cambio de criterio en la valoración de los imputados», porqué censuraron la entrada de Manuel Martínez en la junta de gobierno, pero avalaron la del alcalde de Pol, Lino Rodríguez Ónega. Desde su punto de vista, «el BNG tiene que dar una serie de explicaciones a los lucenses, dado que primero no querían imputados en el gobierno, después no los quería en la junta de gobierno y ahora a unos sí y otros no ». A su juicio, socialistas y nacionalistas se han repartido el poder «en función de sus intereses personales y de unas prebendas que siguen ocultando a la ciudadanía».
Para Candia lo que está claro es que «los diputados del BNG están desautorizando definitivamente al portavoz nacional del Bloque, quien dijo que el BNG no compartiría gobierno con imputados». Finalmente recordó que el código varía en función de la provincia.
Noticias relacionadas