Marejada en María Pita: la dimisión del edil de Urbanismo agrava la crisis del gobierno coruñés

Díaz Villoslada abandona el Concello, en el último episodio de la guerra interna en la corporación socialista

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, asumió la Alcaldía con el apoyo de Marea y BNG EFE

J. Hierro

Inés Rey presume de encabezar un ejecutivo municipal «sólido y estable», pero los hechos apuntan en dirección contraria al optimista diagnóstico de la alcaldesa sobre la salud del equipo de gobierno de la capital herculina. El último síntoma, la dimisión de Juan Díaz Villoslada, hasta ahora concejal de urbanismo , vivienda, infraestructuras y movilidad del Ayuntamiento de La Coruña. «Tranquilos, que habrá concejal y la actividad de la ciudad no se va a paralizar», ha valorado la alcaldesa al preguntarle la prensa este miércoles por esta cuestión durante un acto. Pero sus palabras poco o nada convencen al resto de las fuerzas municipales.

En el PP, la formación más crítica con la gestión de la corporación socialista, no tienen duda alguna de que la salida de Díaz Villoslada confirma la «descomposición» y la «guerra abierta» en el gobierno municipal, así como la «debilidad y pérdida de rumbo» de la alcaldesa. En un comunicado enviado a la prensa, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Rosa Gallego, ha considerado que Villoslada, «el único concejal con experiencia en gestión», se marcha «harto de los continuos intentos de injerencia en la toma de decisiones de su área por parte del reducido grupo que maneja los hilos del gobierno municipal».

Un gobierno «roto en dos»

El diagnóstico de los populares es rotundo: La Coruña tiene una alcaldesa que, a juicio de la portavoz popular Rosa Gallego, encabeza un gobierno «marioneta», movido tanto por Marea Atlántica como por el portavoz del gobierno local, Manuel Lage Tuñas. Y es que para los populares, Inés Rey «ha entregado» la ciudad a «los populistas» –Marea Atlántica– y el bastón de mando al portavoz socialista. En definitiva, para Gallego, Inés Rey es la alcaldesa «más débil» en la historia de la ciudad, que a falta de poco más de un año para las elecciones municipales «ha dimitido de sus responsabilidades». «Ya no gobierna», considera el PP, sino que «las decisiones las toman entre Marea y Lage».

Díaz Villoslada, que había pugnado con Gonzalo Caballero en las primarias socialistas autonómicas de 2017, ocupó luego el número cuatro en la candidatura que Inés Rey encabezó en las elecciones municipales coruñesas de 2019. Sin embargo, el ya exedil de urbanismo no figura entre los integrantes de la nueva ejecutiva del PSOE local salida de las primarias socialistas coruñesas celebradas el fin de semana. En esos comicios internos, la alcaldesa arrebató el liderazgo municipal del PSOE a la edil Eva Martínez Acón, hasta ahora secretaria local.

La rivalidad entre ambas venía de lejos, hasta el punto de que en 2020 Rey expulsó a Martínez Acón del gobierno municipal, convirtiéndose en una edil sin cartera. Un enfrentamiento en clave política municipal –la alcaldesa le reprochaba sus «ausencias reiteradas»–, pero también con perspectiva autonómica: mientras Inés Rey –y también el portavoz municipal– está alineada con el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, Martínez Acón era una firme partidaria de Gonzalo Caballero. En este sentido, su derrota en los comicios internos del PSdeG coruñés puede entenderse como una nueva derrota del 'gonzalismo' en su intento por atar parcelas de poder dentro del partido tras su derrota en primarias frente a González Formoso. El líder socialista, por su parte, ha traslado este jueves a los medios su « pena» por la dimisión de Díaz Villoslada pero ha añadido que, en todo caso, «los proyectos y las ciudades están por encima de las personas».

Para el PP, la marcha de Villoslada «es un aviso de lo que viene», pues otros tres concejales del gobierno municipal se quedaron fuera del organigrama de la agrupación local. «Está claro que el gobierno municipal está roto en dos fracciones irreconciliables» , concluyen desde las filas populares.

«Preocupación» en Marea

Pero no solamente desde el PP sino también desde Marea Atlántica se ve con «preocupación» la «crisis» abierta en el gobierno municipal coruñés. En un comunicado remitido este miércoles a la prensa, Marea Atlántica ha lamentado que «una vez más» los problemas internos del PSOE local los «paga» la ciudad» . «Una frivolidad que ya ha ocurrido demasiadas veces», lamentan desde Marea. Se referían así implícitamente a la crisis que ya se había abierto con el caso de Martínez Acón.

Por todo ello, la portavoz de Marea, María García, se puso en contacto con la alcaldesa para trasladarle el «malestar» de su partido. Recordó que las áreas a las que se dedicaba Villoslada son «muy sensibles». Rey anunció que ella misma asume esas competencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación