Polémica
Lores se revuelve contra el PP después de sufrir el boicot de los trabajadores de Ence
Los populares afirman que el alcalde «miente» al decir que «avalaron» los incidentes del sábado en Pontevedra
El PP es el responsable de que el futuro de Ence en la ría de Pontevedra penda de un hilo, pero también de que el pasado sábado el arranque de las fiestas de La Peregrina, en la ciudad del Lérez, se viera enturbiado por el boicot de un centenar de trabajadores de la pastera ; con insultos y algún conato de agresión, según recogió Ep. Es, condensado, el argumentario que difundió el pasado lunes el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. Este martes le respondió el portavoz del PP, Rafa Domínguez, quien tildó de «ridículo» que Lores propague que una situación como la que se vivió el sábado «pueda estar organizada» por su partido, con él al frente. « Es algo que nos haría gracia si no fuese tan grave . Hay que decir que el mismo que les mintió a los pontevedreses, al decir que su casa no necesitaba licencia de primera ocupación —como adelantó ABC—, es el mismo que miente al decir que el PP está detrás de estas concentraciones y de esta violencia», rebatió Domínguez en rueda de prensa.
El sábado, en Pontevedra, durante la lectura del pregón de las fiestas, se vivieron momentos de tensión. Primero hubo gritos y ruido con silbatos, bocinas y lanzamiento de petardos, además de botes de humo. Los trabajadores de Ence, convocados por los sindicatos, exteriorizaban su enfado tras la resolución de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión, estimando así los recursos interpuestos por Greenpeace y el propio Concello de Pontevedra. Al retirarse las autoridades, encabezadas por Lores, del palco de La Alameda, donde seguían la lectura del pregón, fue donde se vivieron los momentos de mayor tensión, con acoso verbal y físico , e intervención de las Policías Nacional y Local, según informó Ep.
Unas 48 horas después, el lunes, el alcalde comparecía para hablar de « acto de violencia premeditado y planificado » y apuntar que no había ninguna «duda» de que la protesta estaba «apoyada» por el PP, recogió la citada agencia. Lores añadió que varios integrantes de la formación portaron chalecos amarillos, como los trabajadores. «No fueron uno, ni dos ni tres. Fueron varios miembros de este partido, formando parte, algunos de ellos, de la ejecutiva del PP de Galicia », señaló, según consta en la web oficial del Concello de Pontevedra. «Nunca pensé, jamás, ni en el más remoto de mis pensamientos, que miembros de la corporación (...) avalarían actos de violencia contra esta y su alcalde», abundó. En la misma tónica, aprovechó para cargar más culpas al PP, a quien, junto con Ence, corresponsabilizó de un «fracaso estrepitoso» que ha conducido a la actual situación. Pero hizo hincapié en la «incompetencia» de los populares, a los que reclamó «examen de conciencia y pedir disculpas».
Desviar la atención
Lo que hizo el PP, por boca de Domínguez, fue instar a Lores a que «se reúna con los trabajadores (...), les escuche y se ponga en sus zapatos», «busque puntos en común» y ofrezca «alternativas». « Tiene gracia que los que dan mítines con Otegi me acusen a mí de instigar a la violencia », clamó el portavoz popular;quien, como ya hizo el lunes en redes sociales, volvió a «condenar firmemente» los hechos del sábado. «Esto», advirtió en alusión a las acusaciones del regidor del BNG, «es fruto de la desesperación», porque «no sabe cómo justificar (...) que su decisión», el recurso contra Ence, «ha puesto en la calle a 500 familias». «El objetivo es desviar la atención sobre el drama» que viven, zanjó.