Galicia
Las llamadas de orensanos y lucenses al 091 se recibirán en La Coruña
La medida entrará en vigor a partir de febrero de 2021 por decreto del Gobierno de España
Las llamadas de emergencia de los lucenses y orensanos al 091 ya no serán recibidas en sus respectivas capitales, si no en La Coruña . Así lo ha decretado el Ministerio del Interior , junto con Dirección General de la Policía, enmarcado dentro del proyecto «Cimacc 091», un centro inteligente de mando y control. Esta decisión no solo afecta a estas salas gallegas, si no también a otras dentro del territorio nacional que, de manera progresiva, terminarán por cerrar sus puertas. Ambas, la de Orense - con sede en la comisaría provincial de la capital -, y la de Lugo - en la comisaría de la Policía Nacional - echará el cierre definitivo en febrero de 2021 . Todo ello a pesar de que, según refleja el Partido Popular provincial, atiende a más de 200.000 vecinos en ambas capitales.
Las reacciones no se han hecho esperar. Precisamente el PP afincado en ambos lugares, ha emitido un comunicado conjunto en el que solicitan explicaciones al « Gobierno de Pedro Sánchez ». Consideran, además, que esto es «una nueva discriminación y agravio» en contra de ambas provincias. «Los senadores populares de Orense y Lugo reflejan su rechazo a esta decisión que atenta contra la cercanía y calidad de un servicio público esencial», afean en dicho comunicado. Lanzan, además, una serie de preguntas para el Ejecutivo: «¿Cuántas llamadas hay registradas del 091 en ambas provincias desde el año 2010?», solicitan saber los populares.
Son muchas las razones por las que consideran que esta decisión más que un beneficio, es un retroceso para lucenses y orensanos. A su parecer, esta decisión «disminuiría notablemente la eficacia del servicio perjudicando a la seguridad de ambas ciudades», reiteran en el comunicado. Además, inciden también en la importancia de la cercanía, puesto que es necesario que el « tiempo de reacción sea el más rápido posible, con un conocimiento exacto de cada rincón de la ciudad».
Falta de efectivos
Tampoco ha caído en saco ropo para los populares que las Comisarías de Policía Nacional de Lugo y Orense cuentan con «un déficit 49 y 41 agentes respectivamente », por lo que también solicitan «cubrir el total de cuadro de personal». Todo ello sumado a su pensamiento de que no se pueden cerrar las salas de ambas provincias.
Noticias relacionadas