Temporal
El litoral gallego, en alerta por olas de hasta 7 metros
Hasta cinco barcos han fondeado en la ría de Ares, en La Coruña, debido al temporal en las últimas horas
![Olas en la playa de Orzán, en La Coruña](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/10/29/1428657274-keuF--1248x698@abc.jpg)
Los fenómenos costeros que empezaron en la tarde del pasado miércoles sigue descargando su fuerza en el litoral gallego. Lugo y La Coruña, este miércoles en aviso rojo, permanecerán durante la jornada del jueves en alerta naranja , disminuyendo así con respecto a la jornada anterior. Las olas en algunos puntos podrían superar, se espera, los 7 metros . Para la jornada del jueves, conforme ha señalado la Xunta, la Aemet pronostica mar combinada del noroeste con olas de entre 5 y 7 metros. A medida que pasen las horas, entrada la tarde, se podrá ver como dismiye el rango, acotándose entre los 4 y 5 metros.
De esta manera, todo el litoral se mantiene en el mismo nivel de alerta, a pesar del aviso rojo de ayer en La Coruña y Lugo. «La situación allí se recrudeció durante la jornada del miércoles, con olas que pudieron llegar, incluso, a los 1o metros », apunta Alberto Romero, meteorólogo de Meteogalicia.
Esta situación de inestabilidad y el temporal han provocado que hasta cinco embarcaciones hayan fondeado en la ría de Ares (La Coruña) en las últimas horas. Así, tres unidades de tipo quimiquero, un petrolero y otro buque de carga recalaron en el entorno del municipio de la comarca de Ferrol para poder aproximarse al puerto coruñés, recoge Efe. Al menos uno de ellos habría iniciado las maniobras de acercamiento a la dársena herculina por la mejoría del tiempo.
La situación, aunque continúa siendo complicada, se está tranquilizando. Se espera que remitiendo en las próximas horas en el mar, con el descenso a alerta amarilla en la tarde del jueves. Para los próximos días, viernes, sábado y domingo, la previsión mejora «notoriamente», suscribe Romero. Las alertas desaparecerán de cara al fin de semana, aunque, remarca el meteorólogo, no hay que olvidar que soplarán vientos fuertes de cara al domingo en el mar.
Cielos despejados
En cuanto al tiempo en tierra, la situación mejorará también de cara al fin de semana y «será muy tranquila», analiza Romero. Habrá una influencia anticiclónica que dejará cielos despejados, salvo en el sureste coruñés, donde se espera algunas nubes sin mayor importancia. En principio, y en términos generales, el fin de semana vendrá cargado de buen tiempo a espera de la inestabilidad que podría volver entrada la semana.
Noticias relacionadas