CASO GARAÑÓN
De Lara podrá investigar «exhaustivamente a Besteiro»
La Audiencia Provincial de Lugo considera procedente el análisis patrimonial solicitado por la magistrada
La Audiencia Provincial de Lugo desestimó el pasado día diez un recurso de la defensa de José Ramón Gómez Besteiro por el que se cuestionaba un auto de la juez Pilar de Lara mediante el que ordenaba a Vigilancia Aduanera una investigación patrimonial a fondo del líder de los socialistas gallegos, en el marco del «caso Garañón». En un auto conocido ayer, la instancia provincial considera que el análisis patrimonial solicitado por la magistrada es «ciertamente exhaustivo» pero no por ello cabe considerarlo «improcedente».
«El transcurso del tiempo (es) el que marcará el mayor o menor acierto y eficacia de la práctica de tales diligencias de investigación», esgrime el alto tribunal lucense, al tiempo que llama la atención sobre que «la naturaleza de los presuntos hechos investigados» hace «razonable» esa «exhaustividad».
Gómez Besteiro está siendo investigado por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio en el marco del «caso Garañón». En el auto que razonaba su imputación , la juez estimaba que Besteiro —en su etapa como concejal en la capital lucense—, a cambio de votar favorablemente al plan general de Lugo, pudo comprar a un precio rebajado su actual vivienda , en la que además se le habrían realizado obras con cargo a un promotor interesado en el desarrollo de la zona del Garañón.
La Guardia Civil analizó las cuentas bancarias de Besteiro y las de su esposa entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2013 sin apreciar irregularidades o «información relevante» sobre la investigación que dirige Pilar de Lara.
La Audiencia también manda su particular recado a la juez, al advertir en su escrito que «el tiempo transcurrido» desde el inicio de la investigación sobre Besteiro hace «conveniente» que se «concluyan» las diligencias abiertas. El líder socialista arrastra esta cuádruple imputación desde el pasado mes de julio .
Todavía está pendiente que De Lara resuelva la recusación planteada contra ella por el abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido Varela, tras revelar ella diversos correos electrónicos del letrado que denunciaban una presunta campaña en su contra.
Noticias relacionadas