Tribunales
De Lara impide a Besteiro retrasar su visita al juzgado
Pese a que tiene posibilidad de recurrir, todo indica que el líder del PSdeG declará el próximo día 12
El intento de José Ramón Gómez Besteiro de dilatar su comparecencia en el juzgado el próximo día 12 de enero no ha prosperado. La juez que instruye el denominado caso de O Garañón, Pilar de Lara, rechazó ayer la petición de los abogados del secretario xeral del PSdeG de aplazar su declaración fijada para el próximo martes arguyendo que tienen otros señalamientos judiciales. Sin embargo, la instructora no vaciló y en su resolución, en forma de auto, aseguró que se trata de «una maniobra fraudulenta» encaminada a «dilatar la fecha de la declaración» y, además, su presentación es «extemporánea».
Noticias relacionadas
- Piden a la Fiscalía que se investiguen los correos del abogado de Besteiro
- El «annus horribilis» de Besteiro
- La Fiscalía defiende que la juez siga investigando a Besteiro
- La defensa del líder del PSOE gallego aconsejó a De Lara no investigarle
- Besteiro dice que las conversaciones de su abogado y la juez le son ajenas
La magistrada recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el aviso de los letrados debe producirse tan pronto como se tiene conocimiento de que dos citas coinciden en el tiempo. Además expone que, el juicio al que deben acudir está fijado «desde noviembre» . Así las cosas, se mantiene la fecha del próximo martes para que el líder socialista preste testimonio, en sede judicial, sobre la concesión de licencias para urbanizar la finca ubicada junto al Parque Rosalía de Castro , en Lugo, durante la etapa en la que era concejal de Urbanismo a las órdenes del exalcalde Xosé Clemente López Orozco.
Fuentes jurídicas consultadas por ABC aseguraron que Besteiro tiene la posibilidad de recurrir «en audiencia» esta decisión, pero todo indica que deberá pasar finalmente por el juzgado cumpliendo su deseo de «explicarse ante los tribunales» . El jefe de filas del PSdeG está imputado por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y un delito contra la ordenación del territorio. La juez investiga si existe relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y el piso que Besteiro y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar, e indaga si el socialista se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.
La comparecencia en la sede judicial del líder socialista se producirá tras la celebración del Comité Nacional del PSdeG-PSOE y una vez que se celebraron las elecciones generales. El entorno del barón socialista considera «fundamental» la marcha del proceso de cara a su futuro político.