Tribunales

Juzgan a dos agentes de la Guardia Civil que socorrieron a un compañero en 2012

Se les acusa de ofrecer falso testimonio y se enfrentan a una petición de diez meses de cárcel

ABC.ES@abcengalicia

Dos agentes de la Guardia Civil serán juzgados este lunes en La Coruña a raíz de un incidente que los obligó a auxiliar a un compañero que sufrió una indisposición en plena calle en 2012 . A los efectivos —que hoy se sentarán en el banquillo frente a un tribunal militar— se les acusa de ofrecer falso testimonio en el juicio que se abrió contra el efectivo de la Benemérita que socorrieron después de que éste iniciase una caminata a pie de más de diez kilómetros en pleno verano y vestido con el uniforme reglamentario para denunciar un recorte en las dietas del cuerpo.

Según la versión del Instituto Armado y de la Fiscalía, los efectivos mintieron al declarar que no montaron al agente auxiliado en un vehículo oficial tras encontrárselo en la calle con un cuadro por el que tuvo recibir asistencia hospitalaria. Los acusados niegan este extremo e inciden en que hay más de una docena de testigos que declararon no haber visto al hombre subirse al coche oficial . A su favor hay varias fotografías tomadas por un diario regional en las que «se ve claramente que el agente no está saliendo del coche porque nunca entró en él».

El relato de los hechos de los dos agentes acusados circunscribe la atención al agente que protagonizó la caminata reivindicativa en la misma calle en la que se lo encontraron, una versión que solo pone en duda un testimonio que reconoció «que éste sí pudo haberse montado en el coche». Por este incidente, acontecido en 2012, los guardias se enfrentan a una petición de diez meses de cárcel en una prisión militar que, atendiendo a las leyes internas, debe cumplirse en su integridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación