VARAPALO AL AYUNTAMIENTO
La Justicia tumba 150 nombramientos en La Coruña, gran parte durante la era Ferreiro
La sentencia obliga a cesar con carácter inmediato a todos los funcionarios afectados por el fallo

Más de un centenar de nombramientos por comisión de servicio en el Ayuntamiento de La Coruña son nulos . Es la conclusión a la que han llegado los tribunales de lo Contencioso, que han ordenado asimismo el cese del personal afectado y de los altos cargos designados bajo este procedimiento. Muchos de ellos nombrados bajo el actual gobierno populista de Xulio Ferreiro , aunque otros se remontan a ejecutivos anteriores.
Según una estimación del sindicato nacionalista CIG, que denunció la situación laboral en el consistorio herculino, esta sentencia afectaría a un 75% de las comisiones de servicios activas en estos momentos, lo que en números redondos serían unos 150 trabajadores del total de 2.000 que componen la plantilla municipal.
En la sentencia, el magistrado asume que las comisiones de servicio «se han prolongado más allá de la limitación temporal» (dos años) que fija la legislación, «careciendo de amparo legal dicha situación», por lo que ordena el «cese inmediato» de los funcionarios que las ocupan. Además, se subraya que se mantuvieron abiertas «vías de negociación» para regularizar su condición laboral sel consistorio y obliga al Concello a correr con los costas del procedimiento.
A través de un comunicado, el consistorio coruñés anuncia que recurrirá esta sentencia , dado que en la actualidad «ya se está afrontando la solución a esta situación de temporalidad a través de los procedimientos adecuados», como son los concursos de traslado del personal. Según esta nota oficial, ya se ha convocado un primer concurso para «regularizar» la situación de unos 227 trabajadores municipales. Por último, el Ayuntamiento subraya que esta situación es heredada de corporaciones anteriores , y que las comisiones de servicio durante el actual mandato se emplearon «para evitar ceses en cascada que pondrían en riesgo el normal funcionamiento de los servicios públicos».
Cuando la CIG presentó la denuncia en mayo, reconocía que el procedimiento abusivo de las comisiones de servicio para la cobertura de vacantes ya venían de antiguo, pero «lo cierto es que este gobierno lo está llevando al extremo, convirtiendo algo que debería de responder a motivos de urgencia y necesidad en algo habitual », según declaró entonces José María Calatayud, secretario de la sección sindical. Este martes, tras conocerse la sentencia, Calatayud ha insistido en esa idea: el gobierno local de la Marea «no es responsable del inicio de la totalidad de los puestos denunciados, si es responsable de las sucesivas renovaciones».
Noticias relacionadas