Elecciones gallegas

La junta electoral deniega la petición de aplazar las votaciones en A Mariña

Asume que mientras las actividades económicas y sociales puedan mantenerse «no entiende afectadas las condiciones del proceso electoral, a no ser que así lo acuerden las autoridades sanitarias

Demostración de cómo se realizarán las votaciones MUÑIZ

P. A.

La Junta Electoral de Galicia ha rechazado la petición de la Marea Galeguista a propósito del posible aplazamiento de las votaciones del próximo domingo en la comarca de A Mariña a causa de la Covid. Atendiendo al escrito publicado por este órgano, en los municipios afectados (un total de 14, con una población de 70.000 personas) «no se entienden afectadas las condiciones del proceso electoral» , por lo que no hay motivo para el aplazamiento. No obstante, la JEG anota que «no corresponde a esta Junta pronunciarse sobre la suspensión de las elecciones en A Mariña Lucense» y avanza que esta decisión solo la podrían adoptar, de darse el caso, «las autoridades sanitarias» .

Fuentes de Marea Galeguista ya han notificado que la formación rupturista se encuentra «redactando el recurso de alzada» que tienen previsto presentar en plazo (antes de este miércoles a las 11.30).

Por su parte, el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, insistió este martes en que « no se dan las condiciones sanitarias al 100% para que se puedan celebrar las elecciones» autonómicas este domingo 12 de julio. Al respecto, ha incidido en que hay «unas 500 o 600 personas confinadas en Burela» que «pueden ir a votar» y se ha preguntado «quién responde por estos confinados» y los controlará al acudir a emitir su voto.

Por todo ello, ha reiteriado que los alcaldes de A Mariña quieren «coordinación de la Xunta y responsabilidad directa» de ésta y que no se delegue en los alcaldes la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas por este brote en esta comarca. «Vivía del Gobierno central y ahora, que es responsable directo, lo deja a los alcaldes», ha criticado.

Feijóo: «No va a haber aglomeraciones»

La respuesta del Ejecutivo gallego no se he hecho esperar. Sobre las garantías a la hora de votar, el presidente Núñez Feijóo aseguró «todos los colegios electorales están más seguros que nunca» porque «en ningunas elecciones autonómicas tuvimos que revisar todos y cada uno de los colegios como se ha hecho e n esta ocasión», comparó. Acerca del discurrir de la jornada del 12-J, Feijóo hizo una llamada a la calma y la participación : «No va a haber aglomeraciones y se va a mantener la distancia». La mascarilla será obligatoria en toda Galicia y los mayores tendrán prioridad a la hora de emitir su voto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación