Política
Junqueras califica de «inevitable» la independencia catalana y pone el acento en el «reconocimiento internacional»
El líder de ERC augura que el BNG llegará a presidir la Xunta con Ana Pontón de presidenta «en tiempos cercanos»
El BNG calienta motores para contraprogramar los actos de este domingo con motivo de la festividad del Apóstol y Día de Galicia , en que los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, acuden a Santiago, donde Don Felipe realizará la Ofrenda en la Catedral antes de presidir la reunión del Real Patronato de la ciudad y la entrega de las Medallas de Galicia 2021; a estos dos últimos actos acude también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El nacionalismo gallego realizará este 25-J su habitual manifestación , culminada con el discurso de su líder, Ana Pontón, quien la víspera se codeado con Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, en un acto bautizado como «Diálogos desde la periferia: solidaridad y autodeterminación».
Junqueras, en una intervención breve, ha comenzado señalando que en el secesionismo catalán son «conscientes de que los retos que nos proponemos superar no son fáciles», y que, de lo contrario, hace «muchísimo tiempo» que lo habrían logrado. Pero que, en todo caso, al final de un camino del que «incluso la cárcel» forma parte, está la «República catalana». « No solo es posible, sino que es inevitable ». Para alcanzar esta meta, ha abogado por dirigirse a «sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad» y recoger las enseñanzas de la comunidad internacional, de la que ha asegurado que «se acerca a nosotros». A renglón seguido, ha apuntado que el «reconocimiento internacional» es el «camino más rápido y efectivo».
En un guiño a su anfitriona, Junqueras ha proclamado que Galicia seguirá el mismo proceso que desea para Cataluña con presidencia del BNG y de Pontón «en tiempos cercanos». « Seguro que el BNG presidirá la Xunta y que el BNG algún día pondrá el futuro de Galicia en manos de los ciudadanos gallegos . Será un futuro republicano, de libertad y de justicia», ha regalado los oídos de Pontón.
Ésta, tras admitir que los distintos nacionalismos han de asumir «ritmos distintos» y hasta «caminos diferentes», ha cargado contra el «madridcentrismo» cuya «única bandera» es la «cuenta de resultados». Y ha llegado a comparar su situación con la película 'La guerra de las galaxias': « Somos las fuerzas que están luchando contra ese Darth Vader del centralismo madrileño , que está del lado de los lobbies y en contra de las mayorías sociales».
Pontón ha cerrado afirmando que su partido está en el «momento más fuerte del BNG de los últimos 20 años» y que «el techo» del Bloque está «muy lejos», a pesar de que viene de pasar de 6 a 19 diputados en la Cámara autonómica en los últimos comicios gallegos.