Galicia
Un juez perdona una deuda de 60.000 euros a un vecino de Santiago «porque actuó de buena fe»
La decisión se ha tomado en base a la Ley de la Segunda Oportunidad, al no poder pagar a sus acreedores
![Juzgados de Santiago de Compostela](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/01/23/1409704324-k8FB--1248x698@abc.jpg)
Un hombre, residente en Santiago de Compostela, ha sido perdonado de una deuda que ascendía a los 59.609 euros . P.E. decidió acudir hace unos meses a la corporación de abogados Repara tu Deuda, experta en aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad . Esta permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente han actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda. Y ha conseguido su propósito al entenderse que, en efecto, se cumplía con los requisitos que aguarda esta ley. Los abogados de la consultora pusieron en marcha el proceso y ahora el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Santiago de Compostela (La Coruña) ha dictado la exoneración de la deuda de P.E., quedando libre de sus ocho acreedores.
Los abogados de la corporación explican el caso la mañana de este jueves en un comunicado para los medios de comunicación: «P.E. está casado y tiene dos hijos menores a su cargo . Cobra una nómina mensual de 1.233 euros y los gastos familiares básicos ascienden a 1.203 euros al mes, así que no podía hacer frente al sobreendeudamiento que había asumido con distintas entidades».
De acuerdo con la Ley de la Segunda Oportunidad, aprobada en 2015, de no lograrse un acuerdo con los acreedores, se solicita la exoneración o cancelación de la deuda. En el caso de cumplirse todos los requisitos y habiendo hecho todos los trámites, el juez otorga el beneficio y la posibilidad de empezar de nuevo. «No hay juicio ni el cliente tiene que ir a declarar delante de los micros», apuntan los abogados, según recoge Ep. Se trata de una alternativa y una manera para « quitar el miedo » a la población, sentencian. Y precisamente este fue el caso de este padre de familia, vecino de la capital gallega, que ya puede volver a empezar gracias a la liberación de su deuda.
Noticias relacionadas