Narcotráfico

El juez envía a prisión a otros tres detenidos por el narcosubmarino

La Policía halla un nuevo fardo de 25 kilos en el interior del semisumergible

Uno de los detenidos pasa a disposición judicial, este lunes EFE/SALVADOR SAS

R. G.

El juzgado de instrucción número 1 de Cangas decretó este lunes el ingreso en prisión de tres de los seis detenidos en relación con el narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la playa de Hío, en Pontevedra. Antes de eso ya habían sido enviados a la cárcel otros dos detenidos, ambos de nacionalidad ecuatoriana, que fueron arrestados poco después de hundir el sumergible y llegar hasta tierra. Ambos viajaron en el narcosubmarino, al igual que el español Agustín A.M., quien consiguió burlar el cerco policial y se ocultó varios días en un galpón, hasta que fue descubierto el pasado viernes.

Éste y los otros dos hombres arrestados, quienes supuestamente tenían encomendado dar cobertura a los tripulantes del narcosubmarino cuando desembarcara la droga, son los que fueron enviados hoy a prisión. Casi de forma simultánea a su traslado a dependencias judiciales se produjo la detención de una sexta persona en Valencia. Se trata de un hombre natural de Vigo que supuestamente era el encargado de organizar la descarga de la droga –más de 3.000 kilos de cocaína– y de dar cobertura a los tres tripulantes de la embarcación. El sumergible portaba 152 fardos de cocaína, aunque los encargados de inspeccionar el sumergible hallaron hoy en su interior uno más de unos 25 kilos , según recoge Efe.

Las investigaciones comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína. Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección de medios aeronavales y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino. La situación de temporal en el mar de la semana pasada no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron . La maniobra fue detectada por una patrulla con medios de visión nocturna, que procedió a la detención de los tripulantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación