Galicia
El juez considera «intencionadas» las fracturas en el costado del hermano del bebé fallecido en Orense
Concluye la fase de instrucción del caso de los padres acusados de la muerte del niño de 2 meses y las lesiones de su gemelo
La fase de instrucción del caso de los padres acusados de la muerte de un bebé y las lesiones de su hermano gemelo en Orense ha llegado a su fin. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad ha relatado en el auto de manera «sucinta» los hechos ocurridos entre los días 1 y 3 de marzo . Los investigados, según considera el juez, habrían provocado «de forma intencionada a su hijo» cuatro fracturas en el costado cuando lo zarandearon «con brusquedad y una fuerza desproporcionada », argumenta en el acto.
Así, el juez determina que «lo cierto es que tras hacerle el padre la reanimación apuntada, el bebé fue ingresado en Urgencias y las radiografías que se le hicieron no revelaban ningún tipo de fractura , siendo objetivadas las mismas en el segundo ingreso del bebé, el día 3 de marzo de 2019», recoge Ep. Sobre este punto, el magistrado expone «lo poco creíbles » que resultaron las declaraciones de los padres en sede judicial, al afirmar que las fracturas que presentaba su hijo se las pudo hacer su padre unos días antes al hacerle dicha reanimación.
De igual modo, el magistrado relata que, al día siguiente, el 4 de marzo de 2019, los padres se habrían acostado dejando a su otro hijo en el interior de su maxi cosi «a la altura de un calefactor eléctrico encendido y que estaba directamente enfocado al mismo, lo que generó en el bebé un excesivo calor que desembocó en su muerte», apunta Ep. El auto del juez también expone entre sus indicios la aparición del maxi cosi « empapado » en la habitación contigua a la de los padres y que «el niño se encontraba completamente empapado, así como la funda y la tela del porta bebés».
El juez en su resolución emplaza a las partes a que en el plazo de 10 días formulen sus escritos tanto de acusación como de defensa y soliciten la apertura de juicio oral contra los progenitores. Ahora es el turno para la Fiscalía de Orense que deberá determinar y concretar los cargos que solicita para los acusados
Noticias relacionadas