Justicia
La juez archiva la causa contra la edil de Marea Atlántica por la adjudicación de la antigua cárcel
La concejala Claudia Delso ha celebrado el sobreseimiento y ha añadido que supuso «acusaciones totalmente infundadas» sobre ella y su trabajo como concejala
La jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de La Coruña ha archivado la denuncia contra la concejala de la Marea Atlántica Claudia Delso, que estaba siendo investigada por prevaricación por la cesión de la antigua cárcel provincial, según informaron a Efe fuentes del grupo.
En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, Claudia Delso –que fue responsable de la concejalía de Participación e Innovación Democrática durante el mandato de Xulio Ferreiro– ha celebrado el archivo de esta causa que supuso «acusaciones totalmente infundadas» sobre ella y su trabajo como concejala, ha señalado.
«Esta mañana recibimos la notificación del archivo de las diligencias previas», ha informado Delso, que ha agregado que la jueza ordenó el sobreseimiento y archivo de la causa tras distintas diligencias como tomarle declaración a ella y a una funcionaria que fue la última que interrogada «hace dos meses». La denuncia había sido presentada por el PP y avalada por el Ministerio Fiscal por presunta prevaricación del gobierno municipal en la adjudicación de usos de la antigua cárcel provincial de La Coruña al colectivo Proxecto Cárcere.
Así, Delso ha querido denunciar una vez más «la campaña de desprestigio y de fango que acostumbra desgraciadamente a hacer el PP» y ha indicado que no comprende «esa ansia de judicializar la política». «Lo que hicimos fue sacar una convocatoria pública para la apertura a la ciudadanía del uso de la antigua cárcel provincial y eso fue lo que hicimos con absoluta pulcritud y con un procedimiento sin ningún tipo de lado oscuro», ha incidido.
Al ser preguntada por un posible recurso del PP, ha dicho que «el auto es suficientemente contundente» para dar por cerrado este asunto y ha apuntado que le gustaría escuchar «unas disculpas públicas».
Contenido del auto
En su auto, la jueza descarta que hubiese prevaricación administración en relación a dos resoluciones, firmadas por Delso, por la que se adjudicó el uso del edificio a la asociación socio-cultural Proxecto Cárcere.
Al respecto, señala que, según la declaración de la propia edil, se aprobó la convocatoria y adjudicación en base a los informes técnicos y jurídicos favorables, algo ratificado por una funcionaria que rechazó la existencia de «ningún problema jurídico».
En el auto se recoge también que la entonces portavoz del grupo municipal del PP y actual concejala Rosa Gallego presentó también una demanda en el ámbito contencioso-administrativo contra la resolución de adjudicación. «Lo que ya es indicativo de que, más que una infracciónpenal, podía tratarse de una mera irregularidad administrativa. En otras palabras, no existiría prevaricación porque cabría la posibilidad de sostener la resolución con una interpretación de la ley distinta a la que efectuaron los denunciantes», explica la jueza en su auto.
Noticias relacionadas