Juan Soto - El Garabato del Torreón

El Arde Lucus, en la cuerda floja

La realidad es demasiado seria como para andarse con bromas

Peligra el Arde Lucus. Las hipérboles propagandísticas y las exageraciones contables suelen tener efectos bumerán: se vuelven contra quienes las lanzan. En este caso, además, la realidad es demasiado seria como para andarse con bromas. Convencido de que la cantidad varia la especie, el Concello de Lugo cifró en más de medio millón el número de personas que asistieron a la gran cita lúdico-gastronómica del pasado mes de junio. Persuadido también de que cualquier aportación directamente procedente del Lacio contribuiría a dar mayor credibilidad a las recreaciones aproximadamente historicistas , se trajo de la antigua capital del imperio (Lugo es la única ciudad del mundo que organiza una fiesta de homenaje a sus invasores) un llamativo cargamento de atrezzo, guardarropía, figurantes y especialistas en escenificar vistosos combates entre gladiadores. Como dijo cierta concejala, «directamente chegados dende o coliseo».

Habida cuenta de que —con psicosis alarmista o sin ella— el temor a la enigmática cepa del coronavirus está obligando a severísimas medidas de control acerca de concentraciones humanas y movilidad viajera, se trata ahora de conocer las previsiones que sobre el particular piensa adoptar el Concello lucense. Medio millón de forasteros caídos de repente en una ciudad que no llega a los 100.000 habitantes puede suponer un riesgo serio a efectos de contagios y otras calamidades de parecida cuantía. Aquí no va de cuentos ni de cuentas: aquí va de vidas humanas.

Veremos si el triunfalismo exhibido antaño por los ramistas municipales da paso hogaño a cierta seriedad en la asunción de responsabilidades de gran calado. Ahora es la ocasión de las decisiones en serio —por impopulares que puedan resultar— o de mantener impasible el ademán, como cantaban nuestros munícipes antes de asentar las posaderas en la casa consistorial. Si persiste la actual situación, no hay otra manera sensata de proceder: o se suspende el Arde Lucus o todos nos hemos vuelto locos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación