GALICIA

Dos jóvenes denuncian haber sido drogadas con burundanga en Lugo este fin de semana

Dos hombres de nacionalidad rumana han sido arrestados por uno de los casos

Planta de la que se extrae la burundanga ABC

ABC

Lugo vuelve a estar en el centro de la polémica por otros dos posibles casos de uso de burundanga durante la fiesta nocturna. Los dos sucesos, ya denunciados por las presuntas víctimas ante la Policía de la ciudad, tuvieron lugar este fin de semana y con muy pocas horas de diferencia . Y en ambos casos, las afectadas son veinteañeras que habían salido con sus amigas y que se despertaron con lagunas sobre lo que había ocurrido en las horas previas. En el primero de los casos, la muchacha explicó a los agentes que se había despertado en una pensión desconocida , y sin saber cómo había llegado a ella. Además, declaró sentir sensación de mareo. Pocas horas después, dos hombres de nacionalidad rumana fueron arrestados acusados de una supuesta agresión sexual. La Policía investiga si le echaron algo en la bebida a la joven, que perdió la noción del tiempo y el espacio durante ocho horas.

Las mismas secuelas relató la otra joven, que acudió al hospital y después a la comisaría aquejada de un fuerte dolor de cabeza y de una amnesia momentánea, síntomas todos ellos directamente relacionados con el consumo de burundanga, una sustancia que anula la voluntad de quien la consume y genera pérdidas de memoria que en muchas ocasiones se emplean para abusar de las víctimas. Los dos sucesos están siendo investigados por los agentes de la ciudad, que no descartan que las jóvenes hubiesen sido drogadas con burundanga. De ser así, los casos de este fin de semana conectarían con la denuncia presentada el pasado mayo por una mujer de 33 años que se despertó en la Muralla de Lugo desnuda y con heridas en el pómulo, las rodillas y la parte exterior de los genitales. Unos hechos que, durante días, generaron una gran alarma en la urbe.

«Sumisión química»

La escopolamina , también conocida como burundanga o hioscina , es una droga capaz de desaparecer del organismo en unas pocas horas. Muy vinculada a fines delictivos, es fácilmente diluible en cualquier tipo de líquido y ocasiona la conocida como «sumisión química» que da pie a un estado de pasividad completa de la persona, que se convierte en una suerte de autómata durante unas horas. Los especialistas alertan de que en dosis altas puede causar convulsiones, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación