Galicia
El joven que se hizo viral al surfear por una carretera inundada
Guillermo Carracedo, subcampeón del mundo de paddle surf, se grabó en video mientras atravesaba con su tabla una zona anegada del interior gallego
Un día cualquiera de paseo en su coche, Guillermo Carracedo , subcampeón del mundo de paddle surf, se encontró con un nuevo reto de bruces: surfear en el interior gallego . Él, que tanto ha viajado alrededor del mundo en busca de «olas que nunca antes se hayan surfeado», terminó encontrando el lugar perfecto en su casa, Ames (La Coruña). «Estaba conduciendo y me di cuenta de que no iba a poder pasar por esa carretera con el coche. ¡Pero sí podría surfearla!», relata el profesional para ABC. De esta manera comenzó la nueva aventura de Carracedo en las redes sociales. La borrasca « Gloria » trajo consigo gran cantidad de lluvias la última semana de enero en Galicia. De esta manera, varias zonas se vieron inundadas y este joven de 26 años decidió que era el momento perfecto para ir a por unas cuerdas a un bazar, y empezar a surfear mientras su fiel acompañante de aventuras grababa la hazaña y tiraba de él desde el coche. Ahí había comenzado, sin que él siquiera se lo imaginase, el camino para hacerse viral en las redes sociales.
El lugar elegido para dar visibilidad a esta nueva hazaña fue Instagram . Sin embargo, el miércoles parecía que la red social no tenía su mejor día: «daba errores; las visualizaciones de las historias no se mostraban como debían. Decidí subirlo y, al cabo de un rato, borrarlo , porque no me gustaba la repercusión que estaba teniendo. ¡Sorprendentemente fue lo contrario!», recuerda riendo Carracedo. «Lo volví a subir al cabo de dos horas y me puse a ver una película con mi hermana. Cuando me volví a conectar ya llevaba miles de reproducciones, miles de comentarios y de compartidos . Ahí dije ¡uy, ahora sí que la he liado!», añade divertido. «Nunca me habría imaginado una cosa así», reitera, «estos días están siendo una locura». Pero una locura positiva , ya que la gente ha respondido «con humor» a los vídeos aunque, «hay que tener en cuenta que yo soy un profesional de este deporte, que vivo de esto», advierte Guillermo Carracedo, reiterando que sabía lo que hacía y que no corría ningún peligro. «En los últimos días he recibido vídeos y mensajes de todo tipo», refleja el joven surfero. Después del éxito que ha tenido su vídeo en la última semana, sus seguidores ya le han respondido - además de con miles de «likes» - con imitaciones . «Obviamente no es algo que pueda hacer todo el mundo pero ya me han aparecido niños tirando tablitas por el jardín de su casa, ¡incluso tirando los perros de ellos!», reitera.
Después del éxito «completamente inesperado, porque nada estaba preparado, fue todo sobre la marcha», parece que Guillermo Carracedo se ha animado para hacer otros retos similares . «Quería surfear España entera, las diferentes comunidades. Eso incluía zonas de interior, como La Rioja o Extremadura », apunta. «Aún no tenía muy claro cómo, pero viendo lo visto, yo creo que ya se me han ocurrido un par de ideas», añade ilusionado, aunque no quiere desvelar qué tiene en mente, para conservar el misterio.
Carrera profesional
Empezó a practicar surf rozando la mayoría de edad pero eso algo que nunca le ha importado: «siempre he defendido que no depende de los años que lleves, si no de las horas que le dediques, y yo le eché muchas. Con 19 años ya era campeón gallego y con 20, de España» , apunta. El resto del tiempo lo compaginaba con su otra pasión, la medicina, carrera que terminó el pasado año. Sin embargo, tiene claro que de momento, el surf es «lo mío», porque «acabé dedicándome a esto profesionalmente», explica. «El año pasado fue, posiblemente, el mejor año de mi carrera deportiva en cuanto a resultados», añade orgulloso.
Guillermo Carracedo, natural de Santiago de Compostela, carga con un gran palmarés a sus espaldas. No solo ha ganado el campeonato de España con la Selección gallega, si no que también ha conseguido llegar hasta el quinto puesto en el Campeonato del Mundo disputado este 2019 en El Salvador y ser subcampeón del mundo con España.
Noticias relacionadas