Galicia

Jose María Benavent, elegido presidente de Nueva Pescanova tras asumir Abanca el control

Ignacio González continúa como consejero delegado, días después de que la entidad financiera elevara su participación al 80%

José Fafián, Javier Carral, José María Benavent, Ignacio González y Marco Nieto NUEVA PESCANOVA

ABC

José María Benavent ha sido designado este lunes por unanimidad presidente ejecutivo del Grupo Nueva Pescanova , durante la reunión del consejo de administración de la compañía, de la que Abanca tomó recientemente el control , elevando su participación hasta el 80%, para «salvaguardar una empresa fundamental para Galicia». La firma, según recoge una nota remitida a los medios, «decidió también renovar la confianza en Ignacio González como consejero delegado», cargo que ostenta desde hace más de cuatro años, desde febrero de 2016.

El reto de Nueva Pescanova, apunta la nota corporativa, consiste en « fortalecer la estructura financiera y comercial de la compañía y consolidar a la empresa pesquera, acuícola, de elaboración y comercialización de productos del mar como referente del sector a escala mundial».

Para lograrlo, empuña las riendas Benavent, consejero y miembro de la Comisión de Auditoría, Control y Finanzas de Nueva Pescanova desde junio de 2019. Según detalla la compañía, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, PDD por IESE, y AMP por el MIT Business School, Cambridge, MA, USA.

Comenzó su trayectoria profesional en 1989 en el Banco de España. Desde 1994 ha ocupado cargos de responsabilidad en Caixabank, Telco, R-Cable, y Euskaltel, empresa de la que fue Director Financiero. Desde 2018 ocupa el cargo de Miembro Independiente del Consejo de Administración de ABANCA Servicios Financieros y de su Comisión de Auditoría y Riesgo.

Los nuevos consejeros, añaden desde Nueva Pescanova, « han mostrado su agradecimiento por el trabajo, durante estos últimos cuatro años , del Consejo de Administración saliente y, en especial, al hasta ahora presidente, Jacobo González-Robatto, por su contribución a la viabilidad» de la firma.

Nueva etapa

Abanca, en paralelo, considera que «las medidas adoptadas hoy tanto por la Junta General de Socios como por el Consejo de Administración suponen el inicio de una nueva etapa empresarial de la compañía». Para afrontar este reto, «impulsará el refuerzo de la estructura financiera de la compañía y de sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial. El objetivo final es fortalecer la competitividad de la compañía en un entorno de gran complejidad », indica la entidad financiera en una nota de prensa.

Abanca explica que devolverá la gestión de Nueva Pescanova «a Galicia, y específicamente, a Vigo, para asegurar que las operaciones y centros de decisión permanezcan en la Comunidad . Desde su nacimiento en 2014, la entidad financiera ha demostrado su vocación de apoyo al tejido empresarial gallego, y en particular al complejo industrial relacionado con el mar, en el que Galicia es una de las comunidades punteras en el mundo. A este efecto, Nueva Pescanova primará la colaboración con el tejido productivo gallego en la relación con sus proveedores», se añade.

Una apuesta que «debe ser compatible con la visión internacional, imprescindible dada la naturaleza global de la actividad de Nueva Pescanova». En esta línea, Abanca promoverá la búsqueda de «un socio industrial que contribuya a desarrollar el proyecto de la compañía a través del aprovechamiento del valor añadido que aporte. Más allá de su procedencia, lo relevante será su vocación de permanencia y de mantener el centro de operaciones en Galicia». Abanca asegura asimismo que «mantendrá una participación significativa en Nueva Pescanova».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación