Política

Jesús Vázquez, exconselleiro y exalcalde de Orense, deja la política admitiendo «sinsabores» y «desgaste personal»

Su último tramo ha estado marcado por el pacto entre el PP y Gonzalo Pérez Jácome para gobernar la ciudad de As Burgas

Jesús Vázquez Abad, con Núñez Feijóo, en una imagen difundida por este último TWITTER FEIJÓO
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jesús Vázquez Abad , exconselleiro (de Educación entre 2009 y 2012, y de Cultura y Educación entre el 12 y el 15), y exalcalde de Orense (2015-19) deja la política y regresa a la docencia . Este viernes ha formalizado su renuncia al acta de concejal en la ciudad de As Burgas, así como a todos los cargos orgánicos que ostentaba dentro del Partido Popular orensano. La suya es una marcha completa, pues también renuncia a su escaño en el Senado. «Ha llegado el momento de cerrar un ciclo que ha durado más de 13 años. Hoy pongo punto y aparte a la política activa», ha escrito en su cuenta de Twitter.

«Ha sido una decisión muy meditada, muy pensada y muy analizada», asegura en la citada red social, en la que define ese ciclo que ya forma parte de su pasado como « apasionante, enriquecedor pero no exento de dureza ». Como telón de fondo, el pacto entre PP y Democracia Orensana que entregó la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome , quien hasta entonces se había distinguido por atacar con dureza a un Vázquez Abad que observó estoicamente, durante la investidura del nuevo regidor, cómo este se hacía con el bastón de mando. Posteriormente, al atender a los medios de comunicación, era palpable su desencanto, aunque se contuviera en sus declaraciones.

Ahora confiesa que su desempeño político « ha supuesto un enorme desgaste personal, fruto del esfuerzo y el sacrificio , a veces recompensado con sinsabores , pero aún con ello, trabajar por mi tierra y mis vecinos es lo más importante que uno puede hacer en Política». «Quiero quedarme con lo positivo, que ha sido mucho. Con la cantidad ingente de personas que me habéis demostrado vuestro cariño y respeto cada día, en los buenos y en los malos momentos. Hubo errores, que asumo», añade.

«Y hubo decisiones que acaté con la máxima lealtad y siempre guiado por los principios que me inculcó mi madre, basados en la honestidad, el esfuerzo y el respeto», abunda, de nuevo deslizando esos malos momentos que han salpicado sus últimos meses. «También concibo la Política como un desempeño que se debe realizar con la máxima ilusión , su motor principal», desliza. «Por eso considero que ha llegado el momento de dar un paso a un lado, dar las gracias por el apoyo que he sentido en todo momento y comenzar una nueva etapa vital y profesional».

Recientemente el PP decidió regresar al Gobierno con Jácome en Orense , tras un paréntesis en el que dejó de prestar su apoyo al controvertido alcalde por su situación judicial, pendiente de resolución. «Regreso a mi “hogar”: al Campus de Ourense. Vuelvo a la docencia, vuelvo a desempeñar mi profesión, vuelvo a la Facultad», cierra Vázquez Abad.

En su escrito de renuncia registrado en el Consistorio, afirma que se esforzó «en ser un defensor a ultranza de la ciudad, buscando únicamente el mejor servicio a todos los ourensanos desde la cercanía, el respeto y la altísima responsabilidad que supone representar a la tercera ciudad de Galicia. Recordaré esta etapa vital y profesional con cariño, quedándome con los recuerdos agradables y con todo el positivo que supuso a nivel personal, emocional y político». Además de plasmar el «honor» que supuso para él representar a Orense, da las gracias a los funcionarios municipales y a su equipo.

Feijóo: «Gracias de corazón»

Desde el PP orensano le han agradecido su «labor, honestidad y honradez« y le han definido como « un ejemplo de político cercano y siempre leal ». Añaden que «desempeñó de forma intachable» todos sus cometidos en política y que «su capacidad de trabajo fue inigualable, de la misma forma que su incuestionable calidad humana como servidor público y ciudadano ejemplar». Por último, vuelven a agradecer «su esfuerzo, dedicacion y compromiso».

En la misma línea, el presidente autonómico del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado también su «agradecimiento» de «corazón» a Vázquez Abad por «tu lealtad y trabajo» en sus distintos cargos. «Perdemos un gran político pero recuperamos un profesor universitario comprometido con la educación pública», completa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación