A debate en O Hórreo

La izquierda evita comprometer un apoyo simbólico a la Semana Santa

El PP tilda a la oposición de «sectaria» al no sumarse al reconocimiento a una tradición secular con valores religiosos y turísticos

Procesión por las calles de Ferrol EFE

MARCOS SUEIRO

El Parlamento gallego acogió el debate de una proposición no de ley instando a todas las administraciones públicas a mantener el compromiso presupuestario con la Semana Santa de Ferrol . La iniciativa, defendida en pleno por Miguel Tellado , tenía como finalidad «garantizar» la continuidad de una «tradición cultural y religiosa que se remonta al siglo XVI» , explicó el diputado conservador.

Sin embargo, y a pesar de la cascada de datos históricos utilizados y las repercusiones en la economía local, la izquierda en bloque se situó frente a la iniciativa legislativa. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, aseguró que « el Concello aportará 35.000 euros» , pero añadió que los intereses de Ferrol están con la «defensa del sector naval todos los jueves» . Además acusó a Tellado de manipular a la ciudadanía. Por su parte, el portavoz del PSdeG, Emilio Vázquez , recordó que España es un estado no confesional y el pleno de Ferrol, un órgano soberano . Mostró su respeto por las creencias de «todos», pero rechazó la iniciativa del PP. También el Mixto y el BNG se distanciaron de la propuesta popular y reivindicaron el valor del «laicismo en las modernas sociedades».

En el turno de cierre, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado recordó que él mismo llevó al Parlamento iniciativas en defensa del naval, pero tildó a la izquierda de «sectaria» al no sumarse al reconocimiento a una tradición secular con valores religiosos y turísticos que genera muchos beneficios para la comarca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación