INVESTIGACIÓN POLICIAL

Investigan a un profesor por ofrecer sustancias psicotrópicas a sus alumnos

La Guardia Civil de Vimianzo ha procedido a imputar al docente delitos contra la salud pública y falsedad documental. La Consellería de Educación tiene abierto un proceso interno de investigación

Guardia Civil EP

Eugenio Muñoz Fernández

Un profesor que ejercía como sustituto en un centro educativo de la Costa da Morte está siendo investigado por la Guardia Civil por ofrecer sustancias piscotrópicas a sus alumnos menores de edad , además de alcohol, incurriendo en un delito contra la salud pública.

El origen de la investigación se remonta a marzo, cuando desde el centro educativo informaban al Instituto Armado de las quejas presentadas en la dirección acerca de la situación de un profesor con sus alumnos menores de edad.

En la denuncia recogidas por la Guardia Civil de Vimianzo (La Coruña), puesto desde donde se lleva a cabo la investigación, detallaba que el docente, ejerciendo su profesión en un puesto de sustituto, tanto por redes sociales como en horario lectivo hacía referencia, apología e incluso llegaba a exponer la posibilidad de conseguir marihuana y bebidas alcohólicas a sus alumnos menores de edad.

Por un lado, mediante un grupo de What's App, donde también se llevaban a cabo conversaciones de índole sexual y enviaba material audiovisual donde se mostraba a supuestos alumnos de otrros centros consumiendo sustancias psicotrópicas en la vivienda del profesor. Por otro lado, en horario de clase ocurría lo mismo, con conversaciones del mismo tipo y exponiendo que había conseguido drogas a otros alumnos.

La investigación hizo que la Guardia Civil comprobase la veracidad de los hechos accediendo a las conversaciones y videos, además en colaboración con la Consellería de Educación de la Xunta ampliando las miras hacia otros centros, repartidos por toda Galicia, donde el profesor había ejercido como docente. Y, como ocurría en el centro de la Costa da Morte, en Lugo había ocurrido una situación con los alumnos similar con el mismo desenlace: baja médica cuando desde la dirección se empezaba a investigar.

En este marco se imputa otro delito al docente, pues en varios centros educativos pasaba muy poco tiempo, por diferentes bajas laborales. Esta situación mostraba incongruencias, y en colaboración con varios hospitales se comprobó que algunos eran falso s, incurriendo en un delito de falsedad documental.

Delitos imputados

La Guardia Civil de Vimianzo ha procedido a imputar al docente por delitos contra la salud pública y falsedad documental. Pues promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas está tipificado en el Código Penal, además contando con el agravante de que se trate de un docente o educador en el ejercicio de su profesión.

Desde la Benemérita, se manifiesta que la investigación sigue abierta pues existe la posibilidad de que más menores de edad puedan estar afectados. Además, remarcan la colaboración total mostrada desde la Administración Pública y los diferentes centros educativos.

La Consellería de Educación ha informado este martes de que está en marcha una investigación interna de que la que todavía no se han derivado resultados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación