Abel Veiga - Análisis

Internacionalización: el reto continúa

Hemos sabido diversificarnos, nos hemos diferenciado, incluso especializado, pero debemos cooperar, colaborar interempresarialmente

El 2015 fue un año de grandes cifras de exportación. Internacionalizarse es algo más que exportar. Nunca tantas empresas de nuestra economía se han internacionalizado y llegado a cifras y volúmenes de venta tan altos. Cuestión distinta es el grado, la intensidad y la frecuencia. Las grandes y tractoras consolidan una expansión vertiginosa. Pero son las pymes las que más esfuerzo han hecho y deben seguir haciendo para sortear dificultades y trabas. El reto ha dejado de serlo. De la opción a la necesidad. Es una realidad, pero que ha de consolidarse, crecer, fortalecerse, expandirse de unos mercados, en los que ya se está, a otros. Miles de empresas lo hacen por vez primera este año. La media se toma durante cuatro años seguidos exportando. Y esa nos da una radiografía clara y definitiva: la internacionalización no es una moda, ni una huida, es una necesidad. Seguir esa estela es clave, aprendiendo y diversificando, depurando y mejorando acciones, fases y actividades. Crecimiento, reactivación, regeneración, creación de empresas.

¿Qué se conoce de otros mercados, de sectores, de nichos de oportunidad, de competencia, de técnicas de comercialización conforme a gustos, preferencias y cánones de otras culturas? No todos los países ofrecen lo mismo, ni las mismas garantías, ni seguridades jurídicas. Nichos, ámbitos, sectores, canales y saber buscar y leer las oportunidades han hecho el resto. Valentía y coraje, pero sobre todo, decisión.

Hemos sabido diversificarnos, nos hemos diferenciado, incluso especializado, pero debemos cooperar, colaborar interempresarialmente. Consorcios, en origen y en destino, búsqueda de sinergias en países de destino, canales de distribución y comercialización adecuados. Romper barreras e inercias no solo mentales, también jurídicas, económicas y del lenguaje. Comunicación y marketing. Utilización de plataformas digitales para esa internacionalización, para la agrupación de productores, distribuidores, etc. Marcar estrategias desde lo público como se ha hecho en Galicia, retos y sobre todo cauces de colaboración entre todos los actores y las empresas. Más y mejores servicios, desde la formación, idiomas, análisis de mercados a diagnósticos, la competitividad del producto o servicio y conocimiento de cauces comerciales, de distribución, garantía y financiación.

Abel Veiga es el director del área de internacionalización del Igape

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