HUELGA DE TRANSPORTES
La Xunta expedientará a las empresas del transporte por incumplir los servicios mínimos
La segunda jornada consecutiva de huelga deja sin servicio a 57.000 personas en toda la Comunidad
Galicia vive la segunda jornada consecutiva de huelga de transporte por carretera . Un paro inédito, apoyado tanto por empresas como por sindicatos, que ha dejado sin servicio esta mañana a 57.000 personas, según datos de la Xunta, y marcada por flagrantes incumplimientos de los servicios mínimos acordaros.
La Consellería de Infraestruturas cifró en un 77% el grado de incumplimiento. Lo anunció Ethel Vázquez en el Parlamento autonómico tras mantener una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Al término del encuentro Vázquez anunció que abrirá expediente informativo a las empresas que hayan torpedeado los servicios mínimos para analizar si pueden ser finalmente sancionadas. En algunas provincias, como la de Orense, el 92% de las líneas asignadas para operar durante la huelga no han funcionado durante la jornada de hoy.
El desarrollo de la primera fase del plan de transporte de la Xunta está detrás de la protesta. Las centrales sindicales, inmersas en una negociación paralela para renovar el convenio colectivo, creen que el nuevo mapa de rutas supondrá nuevos despidos. Las empresas, que se muestran comprensibles con los trabajadores, temen por un cierre masivo de las pymes del sector que habitan el rural. En respuesta a estas preocupaciones, Vázquez reiteró que el plan asegurará el actual volumen de empleo con posibilidad de ampliarlo.
Noticias relacionadas