Denuncia
Indignación en Lugo por el discurso «político» del Rey Melchor
El Mago enumeró desde el balcón del ayuntamiento obras y proyectos pendientes en la ciudad ante el enfado de los padres
El PP de Lugo ha expresado su indignación y ha calificado de «bochornoso» y «muy grave» el discurso del Rey Melchor en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Según la denuncia de los populares, la alcaldesa de la ciudad, del PSOE, ha utilizado la intervención navideña de Sus Majestades de Oriente para dar «un mitin político a los niños y a sus padres» después de la tradicional cabalgata. Por este motivo, exigen a la regidora Lara Méndez que se disculpe públicamente por lo que entienden como un intento de «adoctrinar a los menores en un acto infantil de Navidad».
El Mago enumeró algunas de las obras y proyectos pendientes en la ciudad como la playa fluvial, la demolición de la parcela de O Garañón o la intermodal, entre otros ante la indignación de parte de los padres presentes, que reaccionaron con silbidos a los tres Reyes de Oriente. El portavoz popular Antonio Ameijide considera que lo sucedido es «una bajeza» y una «falta de respeto» a los niños y a sus padres, porque se aprovechó un «acto público infantil» para transmitir «un mensaje político».
Para los populares, este intento de manipulación responde «al nerviosismo de Lara Méndez» ante la inminencia de las elecciones locales, porque «a punto de terminar el mandato no tiene ni obras, ni proyectos, ni un mínimo aval de buena gestión que justifique su paso por la Alcaldía de Lugo».
Desde su punto de vista, lo sucedido después de la cabalgata es «vergonzoso» y vino a poner una vez más en evidencia que «la alcaldesa no estuvo a la altura del lugar que ocupa». «Lo sucedido supera cualquiera de los despropósitos protagonizados por la regidora a lo largo de este mandato», sentenció Amejide.
@LaraMendezLopez No se le cae la cara de vergüenza por politizar un acto POR Y PARA LOS NIÑOS?? Ojalá los Magos le traigan más silbidos como los que se escuchan en el mes de mayo. pic.twitter.com/Lzsvjf0AFr
— 🄲🄸🅅🄸🅂🄼🅄🄽🄳🄸 (@civissmundi) 5 de xaneiro de 2019
Versión de la alcaldesa
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, opina que «no se entendió» la parte más polémica del discurso pronunciado el día de la cabalgata, porque en las palabras que algunos vieron un mensaje de apoyo al gobierno local, lo que se hacía era «una crítica» con «sarcasmo» a todas las administraciones , «incluido el Ayuntamiento».
Según la regidora local, el Rey Melchor hizo un discurso «desde un punto de vista irónico» y «en tono sarcástico criticó a todas las administraciones» en una parte de su intervención. En todo caso, aseguró que las palabras que provocaron la polémica son solo una parte de la intervención del Rey Melchor, que pronunció un discurso «cargado de mensajes de igualdad, optimismo» y «empatizando con los problemas sociales».
Por otra parte, Méndez quiso aclarar también que el gobierno local, «al igual que hizo otros años», no intervino para nada en el contenido del discurso que pronunció el Rey Melchor ante cientos de niños el día de la cabalgata.
Recordó, además, que el gobierno local ni ejerció nunca ningún tipo de tutela sobre ese tipo de intervenciones, ni tampoco entró nunca «a valorar los discursos de los pregoneros» que abrieron con sus respectivas intervenciones diversos festejos en el ámbito local.
En el mismo sentido, la edil lucense de Cultura, Carmen Basadre, explicó que «lo que hizo el Rey Melchor fue darnos un toque a todos los políticos, a todos, aludiendo a la falta de empatía entre nosotros para sacar proyectos adelante».