El incendio de Ribas de Sil se acerca a las mil hectáreas calcinadas pero su evolución es «favorable»
La Xunta mantiene activada la «Situación 2» por la cercanía del fuego a zonas habitadas
El incendio de Ribas de Sil, en la provincia de Lugo, se ha convertido ya en el más grave de este verano en Galicia. La última estimación de la Xunta es que el fuego ha calcinado alrededor de mil hectáreas y que también afecta a los municipios de Quiroga y A Pobra de Brollón. A las 12.30 de la mañana, la Consellería de Medio Rural informaba de que la evolución del incendio está siendo «favorable», aunque por el momento no está controlado.
Grazas ao esforzo e profesionalidade dos servizos de extinción e do resto de efectivos que traballaron de xeito intenso durante a noite baixo o mando único da Xunta de Galicia, o #IFRibasdeSil evoluciona de xeito favorable.
— incendios 085 (@incendios085) September 7, 2021
Además, en este momento, varios medios aéreos trabajan en el control de las llamas que avanzan en la Ribeira Sacra y que obligan a mantener la Situación 2 por su proximidad al núcleo de población de Rairós. El primero de los fuegos se inició en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira, con unas 140 hectáreas quemadas. Para controlar este incendio, se han movilizado seis técnicos, 17 agentes, 33 brigadas, 26 motobombas, cinco palas, siete aviones y seis helicópteros.
Posteriormente, sobre las 12,47 horas del lunes dio comienzo un nuevo fuego en la parroquia homónima de Ribas de Sil, alcanzando al vecino ayuntamiento de Quiroga y cuya humareda llegó hasta la capital provincial. Para controlar el primer gran fuego de temporada se movilizaron siete técnicos, 17 agentes, 49 brigadas, 22 motobombas, cinco palas, ocho aviones y 14 helicópteros, informa Ep.
Asimismo, durante la noche se incorporaron medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción de las llamas en Ribas de Sil. Así, la UME mantiene desplegados 137 efectivos y 56 vehículos, que proceden del equipo de intervención activo durante el verano en la Base General Morillo en Pontevedra y de la Base Conde de Gazola de León.