Galicia
Un hombre fallece en Oleiros (La Coruña) tras una pelea en una fiesta de Nochevieja
Dos personas han sido detenidas tras esta muerte, que se pudo producir por el golpe de un objeto o una caída
Una de las grandes celebraciones marcadas en el calendario se convirtió en una tragedia en forma de pelea. La noche de entrada del año acabó con una persona fallecida y dos detenidas tras una pelea entre dos grupos de personas que celebraban la Nochevieja en el hotel Attica , situado en la zona de Bastiagueiro del concello coruñés de Oleiros , muy cercano a la capital de la provincia. La persona fallecida podría haber perdido la vida por el impacto de un objeto contundente, afirman fuentes de la Delegación del Gobierno, aunque la Guardia Civil pide a ABC esperar a lo que diga la autopsia, para confirmar si fue ese golpe lo que provocó la muerte o un golpe por caída.
Los servicios de emergencia del 112 en Galicia tuvieron constancia de esta urgencia sanitaria a las seis de la mañana de este día 1, por lo que de inmediato desplegaron un dispositivo para atender a la víctima. La voz de alarma fue dada por un particular, solicitando ayuda para una persona que se encontraba en ese momento herida. Finalmente, no pudieron hacer nada para salvar la vida de este joven, de 31 años, e iniciales E. G. C.. Tampoco los agentes desplegados, que fueron tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, que llegaron a la localización exacta antes que la ambulancia y trataron de reanimar, sin éxito, a esta persona.
El golpe mortal se habría producido en la zona de la cabeza en una riña que se produjo en el interior de las instalaciones del hotel, pero que acabaría con este fatal desenlace ya en la zona exterior. Las mismas fuentes de la Delegación hablan de que habría testigos por parte de la familia de la víctima. Estos dos grupos estarían celebrando la llegada del nuevo año en el mismo establecimiento , hasta que a última hora de la madrugada se produjo este enfrentamiento.
Lo acontecido en la localidad coruñesa en estos primeros compases de 2020 ha tenido ya respuesta por parte de las autoridades, que se encargan ahora de dirimir qué ocurrió concretamente. Así, poco después de llegar al establecimiento hotelero en cuestión, quedaría detenido un primer joven de 27 años. Esta detención, realizada por la Policía Local, se produciría cuando eran las 7 horas y 37 minutos del miércoles.
El hombre, en principio, recoge Ep, no se conocería de manera previa con la persona fallecida y es el principal sospechoso de la muerte de E. G. C.. Además, podría ser quien inició la pelea. Las detenciones no quedarían ahí: unas horas después se apresaría a una segunda persona en relación con este trágico suceso en el hotel oleirense. Ambos se encuentran en la Comandancia de la Benemérita en La Coruña.
Debido a la complicada situación ocurrida, los servicios de emergencia de la Comunidad desplegaron con celeridad al Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE) para ayudar a superar a los allegados la repentina muerte de esta persona.
Por lo demás, la Nochevieja en Galicia se saldó con algún que otro sobresalto. El 112 gallego informa como una de las incidencias más destacadas la intoxicación y traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo de dos personas debido a un brasero . Una mala combustión del aparato sería el motivo exacto de esta intoxicación, una vez realizadas por los bomberos de la ciudad olívica las mediciones necesarias en el hogar donde ocurrieron los hechos, de los que se tuvo noticia a las 05:30 horas de ayer. Este suceso ocurrió en la Rúa do Cacheno, en Bembrive.
Por otra parte, un incendio en el lugar de Serres, en el concello coruñés de Muros, se saldó con la intoxicación de otra persona, que inhaló el humo de ese fuego . Una persona particular alertó a emergencias sobre las 08:30 de ayer al ver salir humo por la ventana de la vivienda. La persona que tuvo que ser atendida fue sacada de la casa después de haber inhalado «mucho humo», remarcan los servicios de emergencia del 112. Las llamas se centraron en una sola habitación, quemando una cama, el cabecero y un armario.