Tribunales

El hombre acusado de comprar un bebé en Colombia declarará en marzo y confía en su absolución

Desde septiembre goza de «libertad plena» en su localidad natal, donde agradece el apoyo «grandísimo» a sus vecinos

El gallego José Mato Roibal, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana Efe

EP

José Mato , el ciudadano de Carballo (La Coruña) que está acusado de comprar un bebé en Colombia en julio de 2014 , se encuentra en situación de libertad «plena», sin medidas cautelares, y prevé declarar en torno a marzo en el juicio que tendrá lugar en el país sudamericano.

Mato ha comparecido en una rueda de prensa en su localidad natal acompañado de sus abogados y se ha mostrado «plenamente» convencido, «al cien por cien»; de que saldrá absuelto del proceso que se sigue contra él.

El letrado en Colombia de este carballés, César Augusto Londoño Ayala, ha explicado que el próximo 17 de noviembre tendrá lugar una vista oral en la que las partes presentarán sus respectivas pruebas.

Según sus cálculos, el juicio se fijará para marzo o abril de 2016, ya que, una vez decretada la libertad «por vencimiento de términos» de José Mato -la que aquel país determina cuando pasan más de 120 días desde su ingreso en la cárcel sin que se celebre el juicio-, la justicia colombiana otorga prioridad a casos que atañen a personas presas.

60 años de prisión

Este trabajador de una empresa de distribución de bebidas, para el que la Fiscalía de Colombia solicita 60 años por un delito tipificado como tráfico de niños y otros cuatro a mayores por falsedad documental, está en libertad desde el 24 de julio de este año y en Carballo desde principios de septiembre.

En el actual escenario, el juicio es «ineludible», ya que C olombia no contempla la posibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía , según ha indicado el letrado que representa a José Mato en aquel país, quien, además, se ha mostrado convencido de que logrará «un éxito en este caso» y de que van a «ganar», porque «aquí la verdad tiene que salir a flote».

Aunque ha rechazado ofrecer su versión de los hechos, que tanto él como Mato se reservan para la juez, César Augusto Londoño Ayala ha cuestionado la tesis de la Fiscalía, que sostiene que hubo una compraventa de un bebé por 18.000 euros a dos padres colombianos a los que en mayo de este año la justicia colombiana también ha imputado.

El abogado ha ratificado, así, que tanto José Mato como su esposa María José Tasende, con una enfermedad crónica, «cumplirán sus obligaciones procesales y declararán, él como «uno de los testigos principales en su propia causa«.

Cuestionado acerca del riesgo de que, una vez en aquel país, la Fiscalía pida que no se le deje abandonarlo , el letrado que lleva la defensa al acusado ha opinado que sería «difícil» que la magistrada lo concediese , pues ya en otra ocasión lo solicitó y no le fue autorizado.

José Mato pasó un año encarcelado en Bogotá , aunque «en la letra de la ley» el máximo de tiempo que puede pasar desde el ingreso en prisión hasta la fijación de juicio oral son 120 días.

No obstante, «esos 120 días lamentablemente no se cuentan de manera aritmética» o «continua, sino que hay descuentos de ese tiempo» por cuestiones como vacaciones judiciales, enfermedad o capacitación del juez y aplazamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación