CRISIS EN EN MAREA

Hermida compara a Quinteiro con Cifuentes y la acusa de tránsfuga

Carga asimismo contra Podemos por brindar «cobertura política» a la diputada

Xoán Hermida, en rueda de prensa EFE

M. NESPEREIRA

Xoán Hermida pasa al ataque contra Paula Quinteiro. El candidato de En Marea por la provincia de Pontevedra dedicó ayer a la diputada rupturista —involucrada en un incidente policial en Santiago— toda una serie de cargas de profundidad encaminadas a exigir su dimisión . Entre ellas, la de comparar su caso con la renuncia de Cristina Cifuentes o calificar su comportamiento como «una suerte de transfuguismo» .

Hermida se ha erigido en protagonista de una nueva estrategia para empujar a Quinteiro a la salida. Ayer se aferró a un vacío en el reglamento de la Cámara para unirse al grupo de En Marea , a cambio, eso sí, de quedarse sin todos sus derechos como diputado. La maniobra, bendecida por el líder de los rupturistas, Luís Villares, vale tanto para bloquear el relevo de Juan Merlo —dimitido por mentir en su currículum— como para acusar a Quinteiro de la provisionalidad en la que vive el partido, en estos momentos apeado del liderazgo de la oposición al contar con un miembro menos en O Hórreo.

Ayer, compareció ante la prensa para explicar que «por motivos profesionales» no dispondría del tiempo «necesario» para ejercer como parlamentario. No obstante, fue el propio Hermida quien anunció en días previos su paso atrás. El motivo por aquel entonces fueron las informaciones que le situaban como protagonista de un enfrentamiento policial en Pontevedra:paradójicamente, la misma razón que somete el futuro de Quinteiro.

Hermida, sin embargo, no dudó en atacar a su compañera de espacio por protagonizar un episodio de «gamberrismo nocturno» y por olvidar que los miembros de En Marea prometieron aterrizar en la política «para elevar el listón de la ética». Es el «respeto, disciplina y lealtad» a un proyecto común lo que debe guiar a Quinteiro, razonó Hermida, y no las filiaciones partidistas. «Aceptamos las reglas del juego independientemente de la tribu a la que cada quien pertenezca en sus ratos libres» . En el caso de la diputada, se encuadra dentro de la corriente anticapitalista de Podemos.

Precisamente esa condición es la que permitió a Hermida hacer una comparativa con el escándalo que precipitó la caída de Cristina Cifuentes. «Yo lo que veo es que ayer (por el pasado miércoles) una persona por robar dos cremas a una multinacional capitalista dimitió; otra, por estar envuelta en un rollo a coches de obreros de Santiago, no dimite , y eso que es anticapitalista. Un poco contradictorio, ¿no?», afirmó, en declaraciones recogidas por EP.

Tampoco desaprovechó el foco mediático para atizar a la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, por brindarle «cobertura política» e intentar «por la puerta de atrás» que En Marea se convierta en una «coalición de partidos».

Interinidad

En paralelo a las críticas de Hermida, Villares aseguró ayer que la «interinidad» a la que está sujeta ahora la organización debe prolongarse «lo menos posible». Eso es precisamente lo que centrará la reunión del Consello das Mareas prevista para este sábado. La cita servirá para v alorar —y en su caso, convocar— la consulta interna sobre la continuidad de Quinteiro y para analizar la documentación reclamada por la propia diputada a la Comisión de Garantías.

Hermida compara a Quinteiro con Cifuentes y la acusa de tránsfuga

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación