Naufragio
Hallan el cuerpo del marinero desaparecido en la isla de Ons (Pontevedra)
Concluye la búsqueda tras cuatro días de intenso rastreo
Amargo punto y final a la agonía. Tras cuatro días de intensa búsqueda, el cuerpo sin vida del marinero desaparecido el pasado martes en la isla de Ons (Pontevedra) fue localizado ayer en el entorno del islote O Centolo, al norte de Ons, según informó Emergencias. De esta forma, los servicios de rescate recuperaron finalmente el cadáver de Iván Harry Otero , el joven de 30 años vecino de A Illa de Arousa que había desaparecido esta semana en el mar al volcar la embarcación «Rosa» en la que faenaba junto con otros dos tripulantes que consiguieron llegar a tierra y salvar la vida.
El operativo de búsqueda que llevaba activo desde entonces continuó ayer por mar con la colaboración de la embarcación del Servicio de Guardacostas «Punta Roncadoira». También por tierra, con un amplio despliegue por parte de los efectivos de Protección Civil de Sanxenxo, O Grove, Ribeira y Muros (La Coruña), para recorrer lugares de la costa adonde las corrientes pudiesen haber arrastrado el cuerpo. Aunque las muy adversas condiciones climatológicas con mar de fondo dificultaban las labores, los servicios de emergencias dieron finalmente con el cuerpo sin vida de Otero en el entorno de la isla de Ons donde se hundió la embarcación.
La alarma se produjo después de que Salvamento Marítimo recibiera sobre las 13.00 horas del día 11 un aviso de que el pesquero «Rosa», de seis metros de eslora y con matrícula de Cambados, había volcado por un golpe de mar al norte de la isla pontevedresa . Dos de los marineros llegaron a nado por sus propios medios a Ons, desde donde uno de ellos, el patrón de la embarcación, alertó a la entidad de seguridad marítima.
El Centro de Salvamento de Fisterra coordinó desde ese momento la emergencia y fueron desplegados el helicóptero «Pesca 1» de la Xunta, así como las embarcaciones «Salvamar Sargadelos» y «Paio Gómez Chariño», a los que posteriormente se sumaron los pesqueros de la zona y, más tarde, un helicóptero, una remolcadora y también buzos de la Guardia Civil. Al reanudarse las labores de búsqueda al día siguiente fue hallado un pantalón con el teléfono móvil del desaparecido antes del infausto desenlace de ayer.
Con él se pone fin a una trágica semana en la isla de Ons , después de que un marinero falleciese el domingo y otro ingresase en estado grave en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras caer al mar del barco en el que navegaban. Un tercer tripulante resultó, en cambio, ileso. El accidente tuvo lugar entre Ons y la isla de Sálvora.
Noticias relacionadas