Galicia
La Guardia Civil detiene a un hombre con un permiso de conducción de la «República Errante Menda Lerenda»
Tras ser apercibido para que exhibiese su identificación fehaciente, el conductor insultó a los agentes y se dio a la fuga
Un control rutinario de carretera, en la A-6, a su paso por el término municipal de Abegondo (La Coruña) derivó en una situación surrealista cuando un conductor interceptado por no utilizar el cinturón de seguridad entregó un pasaporte y un permiso de conducción de la «República Errante Menda Lerenda» , de la que aseguró ser miembro del cuerpo diplomático. Habría quedado en una anécdota simpática de no ser porque este individuo insultó a los agentes de la Guardia Civil que le dieron el alto y protagonizó una fuga, con el consiguiente riesgo. Este vecino de Oza-Cesuras (en la misma provincia) acabó, como no podía ser de otra forma, detenido.
Según se explica desde el Instituto Armado, la patrulla que realizaba un control de velocidad observó que se aproximaba un vehículo cuyo conductor prescindía del sistema de retención, motivo por el que le conminaron a detenerse. Ahí comenzaron los detalles fuera de lo normal, al observar que las placas de matrícula difícilmente podrían corresponder con el modelo y año del turismo.
Le solicitan que aporte la documentación para identificarse, y es en ese momento cuando surge la segunda sorpresa, en forma de alusiones a una república ficticia. Al instarle a que aportara documentos válidos, el individuo no solo se negó, sino que comenzó a proferir insultos a los agentes y, de forma repentina, «realizó una maniobra» para esquivar el vehículo de la Guardia Civil y se dio a la fuga «a gran velocidad» .
Como en una película (aunque de bajo presupuesto, dada la naturaleza del protagonista), la patrulla pidió apoyo a otras patrullas al tiempo que se lanzaba en pos del infractor, que siempre a gran velocidad salió de la autovía « invadiendo el sentido contrario al flujo normal de circulación , obligando a varios usuarios a realizar maniobras bruscas para evitar colisionar con él».
La alocada huida concluyó en una aldea de Oza-Cesuras. Ahí el hombre deja el vehículo y se cuela en el interior de una vivienda de la que se niega a salir . Insiste en que es miembro del cuerpo diplomático de la «República Errante Menda Lerenda», intentando parapetarse en una inmunidad ficticia.
Dos requisitorias judiciales
Los agentes consiguen convencerle finalmente para que salga del inmueble. Y todavía se topan con más sorpresas: dos requisitorias judiciales de detención y personación , además de carecer de permiso de conducción por pérdida de vigencia; todo esto, sumado, como sospechaban los agentes a que las placas de matrícula no correspondían con el vehículo.
Rizando el rizo, el hombre se negó a someterse a las pruebas de detección de alcoholemia y drogas . Resultado: detenido como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, conducción temeraria, conducción careciendo de la correspondiente autorización administrativa por pérdida de vigencia y negativa a someterse a la pruebas de detección de alcoholemia y drogas, un delito de resistencia a los agentes de la Autoridad por su negativa a identificarse y otro delito de falsedad en documento público por portar placas de matrícula que no corresponden a ese vehículo.
En un operativo que no se ve todos los días participaron agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de La Coruña en colaboración con las patrullas de seguridad ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil de Betanzos y Curtis.
Noticias relacionadas