Narcotráfico

La Guardia Civil cerca a la banda del narcosubmarino con un séptimo detenido en Lleida

El arrestado es sospechos de participar en la descarga de droga y de dar cobertura a los tripulantes del semisumergible cargado con 3.000 kilos de cocaína

Imagen del narcosubmarino tras ser reflotado en Cangas SALVADOR SAS/EFE

ABC

La Guardia Civil sigue cercando a la organización que pretendía introducir en España 3.000 kilos de cocaína ocultos en el primer narcosubmarino cargado de droga en las costas gallegas. En las últimas horas se ha producido en Lleida el séptimo arresto . Se trata de un gallego que desplazado a Cataluña y que es sospechoso de participar en la descarga de droga y de dar cobertura a los tripulantes del semisumergible.

El nuevo implicado en el caso del narosubmarino que apareció en la pontevedresa ría de Aldán pasará a lo largo de hoy a disposición judicial en los juzgados de Balaguers. Todos los arrestados previamente han sido enviados a prisión acusados de un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia.

El submarino portaba 152 fardos de cocaína , aunque posteriormente los encargados de inspeccionar el sumergible hallaron en su interior uno más de unos 25 kilos. Las investigaciones, en las que colaboraron agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína.

Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección medios aeronavales de La Coruña y Pontevedra y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino en el que transportaban la droga. La situación de temporal en el mar no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron.

El día en el que se localizó el narcosubmarino fueron arrestados dos miembros de la tripulación de nacionalidad ecuatoriana . Mientras, el tercer ocupante consiguió escapar de un operativo en el que participaban agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Sin embargo, a finales de noviembre, agentes del Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional l o arrestaron en Vigo cuando llevaba aún puesto el traje de neopreno. Este varón gallego y los dos ecuatorianos -que ingresaron en prisión provisional tras declarar en el juzgado de Cangas- supuestamente provocaron la inundación del semisumergible antes de abandonarlo a nado.

Paralelamente, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a otras dos personas gallegas encargadas presuntamente de dar cobertura en tierra a la tripulación de este sumergible. Tras prestar declaración ante la titular del juzgado, también se decretó su ingreso en prisión provisional. Asimismo, la Guardia Civil detuvo en Valencia en diciembre a otro varón gallego, supuestamente relacionado con el transporte de la cocaína, que también ingresó en prisión. En su caso, fuentes de la investigación apuntaron que sería el encargado de la descarga de la droga, además de otras tareas de apoyo a los tripulantes del semisumergible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación