La gripe suma ya 160 defunciones en Galicia sobrepasando la cifra máxima del pasado año
El Sergas contabiliza 2.800 ingresos hospitalarios desde el pasado octubre. En más del 60% de los casos se aislaron virus de tipo B
Desde el pasado octubre, la gripe acumula en la Comunidad 160 fallecidos, tras regristrase treinta nuevas defunciones entre el 12 y el 18 de febrero. La cifra sigue marcando máximos , sobrepasando las 136 muertes contabilizadas durante la campaña 2016-2017, y que en su momento marcaron el máximo de la serie . Sanidade ya atribuyó los datos de la pasada temporada la ampliación del número de pruebas de laboratorio practicadas y, por tanto, al aumento de confirmaciones de gripe disponibles. Todos los pacientes fallecidos tenían indicada la vacuna y 70 de ellos no la habían recibido.
En cuanto al número de ingresos, ya son 2.800 los contabilizados desde el pasado octubre, superando también, a falta de varios meses de campaña, los 1.951 contabilizados el pasado año. En el 64% de los casos ingresados, las pruebas de laboratorio fueron positivas para virus de la gripe tipo B . El 90% del total de pacientes hospitalizados tenían indicada la vcuna y el 49,5% no se la había puesto.
El número de llamadas atendidas en el 061 por gripe y otras infecciones respiratorias agudas (IRA) muestra «una ligera tendencia decreciente» respecto de la semana anterior y el nivel de intensidad «continúa bajo», concreta el Sergas en el último informe semanal de vigilancia. Mientras, en Atención Primaria la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe del Sergas refleja «una tendencia estable» respecto a la anterior, ya que «la ratio entre el número de gripes declaradas y el de médicos declarantes es la misma».
Noticias relacionadas