Educación

Grados abiertos para luchar contra el abandono y los cambios de carrera

Unirán materias de mínimo tres grados de la misma rama para ayudar a los indecisos a escoger su carrera definitiva

Una clase universitaria ABC

David Gómez

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Saltaba la noticia hace unas semanas. La consellería de Educación se lanzaba al impulso de los conocidos como grados abiertos, un formato que permite aunar asignaturas de al menos tres grados para que los estudiantes puedan conocer realmente qué carrera hacer y permitir así disminuir el abandono prematuro de grados, para optar por arrancar de cero otra carrera o dejar los estudios. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, afirmaba hace unos días que esta iniciativa permitirá «que en el próximo curso los alumnos tengan la posibilidad de cursar durante un tiempo una titulación combinada antes de escoger la que consideren que mejor responde a sus intereses» .

No es raro conocer o haber vivido en las propias carnes las dudas sobre qué carrera cursar, ya sea en los meses previos a iniciar el periodo universitario o incluso cuando las clases en la facultad ya han arrancado . Algo parecido ha visto la consellería de Educación, que señala en voz de su conselleira que los alumnos dudan sobre el contenido exacto de los estudios, y lo que probablemente sea más importante: sus salidas profesionales y sus competencias . Partiendo de esa base, y de datos como que en España uno de cada tres universitarios abandona el grado en el que se matricula en los dos primeros cursos, el Gobierno gallego busca poner sobre el terreno medidas que minimicen el abandono o los cambios de carrera. «Va a redundar en un beneficio para el conjunto universitario», señalan desde el Ejecutivo autonómico .

El método será aunar materias de al menos tres grados de la misma rama de conocimiento con un número máximo de plazas por grado situado en 25 . Las tres universidades gallegas deberán asegurar que se cursen un máximo de 90 créditos, la tutorización y mentorización continua, el reconocimiento de la mayor parte de esos créditos cuando finalmente elijan su grado y contar con una nota de acceso que sea igual, al menos, a la nota de acceso mínimo del grado que cuente con el corte más alto. La referencia serán las notas de corte establecidas para el curso actual, el 19-20.

Turno de las universidades

Y una vez lanzada la iniciativa hace tres semanas, la pelota pasa al tejado de las tres instituciones universitarias públicas gallegas, que tienen hasta el 31 de enero para presentar sus propuestas . Estas —subraya la consellería— tendrán que incluir la denominación del grado abierto, la rama de conocimiento, los centros responsables de impartir las materias, los requisitos, la duración del programa, el número de plazas y de créditos, así como la cifra mínima de créditos a superar para ser admitido definitivamente en el grado elegido.

Queda tiempo todavía para las universidades, por lo que todavía no ofrecen planes concretos. Desde la universidad coruñesa recuerdan que se encontraban hasta este mismo jueves inmersos en el proceso de elecciones a rector, que resultó de la reelección del actual mandatario, Julio Abalde. Aun así, recuerdan la importancia de los diferentes centros en este proceso y que se están realizando tareas de organización con ellos . Por su parte, en la Universidade de Vigo, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, cuenta a ABC por escrito «que aún es pronto para indicar en que ámbitos concretos solicitaremos dichos grados» pero destaca la intención de «solicitar un grado abierto para cada uno de los tres campus de la universidad» . Ahora es turno de reunirse, tanto el rector como Ramos, con los decanos y directores para iniciar el proceso.

En la USC se muestran también interesados en esta idea. La vicerrectora de Titulaciones, Victoria Otero, cuenta a ABC que conllevarán «ciertas dificultades en la gestión, ya quese unen varias titulaciones para un programa conjunto. Imagina a nivel de horarios, por ejemplo, como puede ser . Nos parece que hay algunas ventajas de introducirlo en algunas titulaciones» y señala también que se lo tomarán como «algo de prueba», explorando exactamente «cuáles son esas ventajas para nuestros alumnos y para nosotros». Remarca que se está hablando con los centros, y que ya hubo reuniones de la comisión de titulaciones del Claustro universitario y una reunión del Colexio de Decanos analizando las diferentes posibilidades.

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