«Operación Pulpo»
Gómez Besteiro no declara ante De Lara tras cuestionar su instrucción
El exlíder del PSdeG denunció el pasado mes de marzo a la juez por un presunto delito de prevaricación
La letrada Regueiro considera que su cliente tiene que defenderse sin saber «muy bien» por lo que está acusado
Besteiro prorrogó ayer su silencio y evitó responder a las preguntas de la juez De Lara en el marco de las imputaciones derivadas de la «operación Pulpo». Se trata del primer contacto con la juez tras la querella planteada por el dirigente socialista por un delito de prevaricación contra la instructora . El exsecretario general del PSdeG, permaneció tan solo cinco minutos en los juzgados de Lugo. José Ramón Gómez Besteiro está siendo investigado en esta causa por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y también por un delito continuado de malversación. La abogada que lo representa, Esperanza Ferreiro, comentó a la prensa que su cliente no prestó testimonio por la reserva sobre las actuaciones , y avanzó que la intención es que no lo haga hasta que sepan lo que figura en estas pesquisas. En todo caso, la letrada afirmó que hasta la fecha no se aprecia indicio de delito alguno , que todo ha sido avalado por informes técnicos, y que ni siquiera ha tenido acceso a documentos sobre los que no pesa el secreto del sumario.
«Acusaciones sin pruebas»
En otro orden de cosas, la abogada se quejó de que tiene que plantear la defensa de una forma particular: « Se trata de defendernos sin saber muy bien de que estamos acusados , no tiene mucho sentido. En el momento en el que esté todo abierto decidiremos si hacer o no declaraciones», precisó. «Con lo que existe en la causa», aclaró que no «hay ni el más mínimo indicio de la comisión de ningún delito» por parte de ninguno de los investigados.
El presidente de la Diputación cree que se le está haciendo daño «a la institución y a mucha gente» en un proceso con pocas pistas
Darío Campos
A este respecto, recordó que «esto empieza por un tema de acoso» laboral y que «no se está tocando para nada». En cuanto a los delitos que se le imputan a Gómez Besteiro —está siendo investigado por la misma juez en el «caso Garañón»—, un total de seis, Esperanza Regueiro afirmó que l as decisiones adoptadas durante su etapa como presidente de la Diputación de Lugo estaban «respaldadas por los informes técnicos ».
En todo caso, el exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se querelló contra la juez el pasado 21 de marzo por un presunto delito de prevaricación en relación con esta misma instrucción. De tal forma que con su negativa niega imparcialidad a la juez para conocer de este asunto.
En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, reiteró su «confianza» en el gobierno provincial presidido por su compañero de filas José Ramón Gómez Besteiro. Además, a preguntas de los periodistas tras un acto en el Pazo de San Marcos, Campos lamentó que esta investigación «está haciendo daño» a la institución y «al honor de mucha gente». «Yo creo que no es nada. No voy a decir que es un montaje, pero es buscar pistas donde no las hay », concluyó el alcalde de A Pontenova.
«Monbús»
El paseíllo por los juzgados de Lugo lo completó el presidente de Monbús , Raúl López . El empresario solo respondió a preguntas de sus abogados. De hecho, su letrado aclaró que Raúl López pidió a la juez instructora que precisase si «los regalos de lujo eran algo diferente a tres botellas que se regalaban por Navidad» , sin «haber obtenido aclaración sobre eso». El empresario subrayó que «esos fueron los únicos regalos» que le hizo a Gómez Besteiro, «al igual que a otras muchas personas públicas y privadas» y no «por importe superior al que veníamos diciendo». «En segundo lugar, prosiguió el letrado, «se refería a los llamados contratos en el marco del programa «Km0» , instante en el que distinguió entre «los contratos menores, los contratos negociados sin publicidad o el contrato más importante, abierto y con licitación pública». En cuanto a este último contrato, por importe de «algo más de 488.000 euros», el abogado de Raúl López explicó que fue «objeto de impugnación» en su momento por parte de una de las empresas que acudieron al concurso, pero «el Tribunal del Contencioso» consideró que «la adjudicación estaba bien realizada».
El empresario Raúl López preguntó a la juez si «los regalos de lujo» eran tres botellas de champagne entregadas en Navidad
Raúl López
El asistente legal también se refirió a los demás convenios. «Sobre los negociados, se le hizo entrega de una sentencia del Tribunal Supremo, donde en un supuesto equivalente», precisó, «se dice que se pueden negociar contratos con empresas administradas por la misma persona». En lo que se refiere a las subvenciones al Club Baloncesto Breogán , cuando el propio López era su presidente, incidió en que «no estaba incurso en incompatibilidad» y que el «beneficiario» de las ayudas era el equipo.
Noticias relacionadas