Industria
El Gobierno le pone caducidad a la central de Meirama: máximo, doce meses
Autoriza a Naturgy a cerrar la térmica y le da cuatro años para proceder al desmantelamiento parcial
El Gobierno central autoriza a Naturgy a proceder al cierre de la central térmica de Meirama y le pone fecha: « Deberá realizarse en el plazo de doce meses ». Así consta en la Resolución de 31 de julio de 2020, de la Dirección General de Política Energética y Minas, que recoge el BOE este 13 de agosto. A partir de su notificación, empieza a correr el reloj.
Será en ese máximo de doce meses en el que la central, ubicada en el concello coruñés de Cerceda, « quedará declarada indisponible ». Una vez se haga efectivo el cierre, se cancelará la inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.
Naturgy, se indica desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, « deberá proceder al desmantelamiento parcial de la central en el plazo máximo de cuatro años », contados desde el cierre.
La compañía solicitó ya en diciembre de 2018 la clausura definitiva del grupo 1 de Meirama. En abril de 2019, Red Eléctrica de España emitió un informe donde estipulaba que el cierre era «compatible con la seguridad del sistema y la garantía de suministro eléctrico». Adicionalmente, el Área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en A Coruña emitió también, en marzo de ese mismo año, un informe igualmente favorable.